28.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

El Congreso de Perú plantea anticipar la legislatura que verá el adelanto de los comicios

El Congreso de Perú

Lima,.- La mesa directiva del Congreso de El Congreso de Perú presentó un proyecto que propone adelantar para el 15 de febrero próximo el inicio de la segunda legislatura que, entre otros temas, deberá votar por el posible adelanto de las elecciones en el país. El Congreso  nformó en Twitter que el planteamiento fue informado este lunes por el presidente del Congreso, José Williams, y comprende un proyecto de resolución legislativa «que propone adelantar para el 15 de febrero la fecha de inicio de la segunda legislatura ordinaria del Periodo Anual de Sesiones 2022-2023».
Esta propuesta ha cobrado fuerza en los últimos días entre diversos sectores políticos y sociales del país, con el objetivo de atender una de las exigencias de las protestas antigubernamentales que comenzaron en diciembre pasado, con un saldo de 50 fallecidos y cientos de heridos, entre civiles y policías. Los manifestantes reclaman la renuncia de la presidente Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de las elecciones generales para este año y la convocatoria a una asamblea constituyente.

El pleno del Congreso aprobó el pasado 20 de diciembre, en una primera votación, un proyecto de adelanto de elecciones generales para abril de 2024, con el objetivo de que el mandato de las actuales autoridades del Ejecutivo y el Legislativo concluya a fines de julio de ese año y no en el mismo mes de 2026. El proyecto recibió 93 votos a favor y, por tratarse de una reforma constitucional, aún debe ser refrendado en una segunda legislatura ordinaria para que pueda ser promulgado por Boluarte.

La norma modifica la duración constitucional del mandato de la presidenta, los 130 congresistas y los representantes al Parlamento Andino mediante una disposición transitoria que indica que la jefa de Estado concluye su mandato el 28 de julio de 2024 y los legisladores dos días antes, el 26 de julio. Esa primera decisión del Congreso se dio después de que el pleno aceptara reconsiderar un primer proyecto de adelanto de elecciones para diciembre de 2023, después de una votación que rechazó esa iniciativa, planteada por el Ejecutivo.

La actual legislatura, que debió concluir durante la quincena de diciembre, fue ampliada por el pleno hasta fines de este mes mientras que la segunda legislatura del periodo ordinario 2022-2023 debería comenzar el 1 de marzo próximo. Cuando planteó el adelanto de elecciones, Boluarte señaló que dirige un «Gobierno de transición» y que interpretaba «de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía», en referencia a las protestas y manifestaciones desatadas en el país.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Lisandro Macarrulla Llama A Abordar Los Desafíos Y Oportunidades En La Ciberseguridad De República Dominicana

Santo Domingo.- En medio del creciente panorama digital, el destacado...

Industrias San Miguel realizó el encuentro “Esto se mueve contigo”

   SANTO DOMINGO.-  Industrias San Miguel (ISM) realizó la actividad...

Body Shop y el restaurante Mila se unen en una experiencia gastronómica deliciosa y saludable

  ·      El nuevo menú contempla platos elaborados por los chefs...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo