24.8 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

El presidente de Guatemala afirma que el país ha avanzado mucho en su gestión

El presidente de Guatemala

Ciudad de Guatemala, .- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este sábado que el país centroamericano ha «avanzado mucho» durante su gestión y que ha cumplido sus «metas» en los tres primeros años desde que tomó posesión. «Ha sido un camino lleno de orgullo, porque hemos avanzado mucho. Porque hemos logrado mucho.

Porque hoy somos más y mejores de lo que éramos hace tres años», declaró Giammattei durante la presentación de su tercer informe de Gobierno, tras tomar el cargo el 14 de enero de 2020. «Hemos cumplido de forma indeclinable los objetivos y las metas de desarrollo que nos propusimos, que responden a las necesidades más sensibles de la población», añadió. Giammattei llamó al 2022 el «año de los logros» pese «a las adversidades que como país y como humanidad hemos enfrentado».

 

El presidente de Guatemala afirma que el país ha avanzado mucho en su gestión
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, participa en un acto de informe de gestión de su Gobierno, hoy, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/ Esteban Biba

De acuerdo con el presidente, los principales avances de su Administración son la inversión extranjera en Guatemala, un «sólido» crecimiento económico y la devolución del crédito fiscal a exportadores, entre otros. Además, Giammattei presumió que se han duplicado las exportaciones en tres años y que las remesas familiares han crecido desde el extranjero.

De igual forma, en índices de seguridad, el mandatario resaltó que durante 2022 no hubo asesinatos en 122 municipios de los 340 que componen el territorio. Según datos oficiales, el año anterior se contabilizaron 4.263 asesinatos, un 4,5 % más que en 2021.
La presentación del tercer informe del Gobierno de Giammattei tuvo lugar en el Palacio Nacional de la Cultura, en el centro de la Ciudad de Guatemala, con la presencia de todos los ministros del Gabinete.

Por la mañana, Giammattei no asistió a la toma de posesión de la nueva junta directiva del Congreso, donde la diputada de su partido Vamos, Shirley Rivera, empezó su segundo año al frente del Parlamento, y donde también fue entregado su informe de Gobierno.

EN RETROCESO, SEGÚN LA OPOSICIÓN
Sin embargo, varios diputados de oposición advirtieron este mismo sábado, durante la toma posesión de la junta directiva del Congreso, que el país centroamericano se encuentra en pleno retroceso y que el informe de Giammattei está lleno de mentiras.

«El verdadero informe de Gobierno es lo que ve la gente día a día en las calles: el aumento del precio de la canasta básica, del desempleo, de la corrupción y de la migración», aseveró el diputado Román Castellanos, de la agrupación política Semilla. «Es un Gobierno de corrupción, saqueo e impunidad», añadió Castellanos, cuyo partido político nació de las históricas manifestaciones anticorrupción registradas en 2015 en Guatemala.

El legislador recordó mediante una pancarta que solo el 26 % de los jóvenes guatemaltecos tienen acceso a estudiar en una institución pública, mientras que su colega en Semilla, Ligia Hernández, subrayó de la misma forma que más de 94.000 personas migraron en el último año a EE.UU. por falta de oportunidades.

Por su parte, la diputada Vicenta Jerónimo, del bloque Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), se presentó en el Parlamento con una manta en la que enfatizó que el informe de Gobierno de Giammattei está plagado de mentiras. En Guatemala, según cálculos oficiales, alrededor del 59 % de la población vive bajo el umbral de la pobreza y uno de cada dos niños sufre de desnutrición.

Esta semana, la politóloga Gabriela Carrera dijo a EFE que el presidente ha decidido durante su Gobierno «avalar una política de persecución contra jueces, fiscales y periodistas». De acuerdo a la analista, «el gesto pro impunidad» más evidente de Giammattei tuvo lugar en 2022, cuando decidió reelegir a la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, por un periodo de cuatro años más, pese a que Estados Unidos la sancionó en 2021 por obstruir la Justicia en casos de alto impacto.

Giammattei fue electo en 2019 y sus principales promesas de campaña política fueron reducir la desnutrición, elevar la infraestructura del país centroamericano y combatir la corrupción, entre otras. Su cuarto y último año de presidencia terminará el 14 de enero de 2024.
José Carlos Móvil

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo