31.6 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

La prensa sensacionalista serbia instiga la tensión étnica en Kosovo

La prensa sensacionalista serbia

Viena, .- Bajo la sombra de la invasión rusa de Ucrania, Kosovo vive desde hace semanas un repunte del conflicto histórico entre serbios y albaneses étnicos, instigado también por la prensa sensacionalista y ultranacionalista en Belgrado, que apoya al presidente de Serbia, el populista Aleksandar Vucic.
«Quieren expulsar a todos los serbios de Kosovo. Nos defenderemos con todas las fuerzas», «Nuestro ejército puede y debe ir a Kosovo», son algunos de los titulares en portadas de diarios como «Informer», «Kurir» o «Srpski telegraf». Cada día, estos medios amenazan, insultan y difaman al primer ministro kosovar, Albin Kurti, a la Unión Europea (UE) y a Estados Unidos.

«La mayoría de los tabloides están controlados por el régimen o son cercanos al gobierno. Allí encontramos a diario discursos de odio, sin excepción», denuncia Florian Bieber, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Graz (Austria) y experto en nacionalismos en los Balcanes.

«Glorifican a (presidente ruso) Putin y, por supuesto, a Vucic, mientras que los albaneses son siempre una amenaza. La oposición serbia es otro enemigo constante. Los tratan como traidores, como corruptos y poco fiables», explica a EFE. Bieber afirma que esos medios usan a menudo la expresión «Shiptari», una forma peyorativa para referirse a los albaneses.

El más importante de estos tabloides sensacionalistas es «Informer», fundado por Dragan Vucicevic, considerado por sus críticos como el «periodista favorito de Vucic».
El diario es acusado de desinformar de forma reiterada, e incluso de inventarse supuestas intentonas golpistas contra Vucic, al tiempo que es abiertamente euroescéptico y rusófilo.
«Ucrania atacó a Rusia», fue, por ejemplo, el bulo que publicó en portada dos días ante del inicio de la agresión rusa contra Ucrania.

Otro tabloide influyente es «Vecernje novosti», que en 2019 fue comprado por Boban Rajic, un empresario cercano al SNS, el partido de Vucic.  una línea editorial nacionalista y hostil contra los albaneses, «Vecernje novosti» ha llegado a publicar textos de Radovan Karadzic, el exlíder serbobosnio condenado a cadena perpetua por genocidio en la guerra de Bosnia (1992-1995).

Kosovo, habitado por una mayoría de albaneses étnicos, fue entre 1998 y 1999 escenario de una guerra entre fuerzas separatistas y el Ejército serbio, que terminó tras 78 días de intervención área de la OTAN contra el entonces Gobierno autoritario de Serbia.
En 2008 Kosovo declaró de forma unilateral su independencia, que Serbia sigue sin reconocer, pero que sí ha sido aceptada por 117 países, entre ellos EE. UU. y la mayoría de miembros de la UE.

No lo han hecho grandes potencias como Rusia, China o India, ni tampoco todos los países de la UE, por ejemplo, España, Grecia o Rumanía. Tras la llegada al poder en 2021 del nacionalista Kurti, conocido por su postura poco conciliadora, las relaciones del Gobierno kosovar se han deteriorado tanto con la minoría serbia que aún vive en Kosovo, como con Belgrado.

Los roces más recientes se deben al bloqueo de carreteras por parte de los serbios del norte del país, que denuncian que el Gobierno kosovar los discrimina cada vez más.
A finales de diciembre, sólo la presión de Estados Unidos y de la UE logró forzar un compromiso que calmara una tensa situación, con el Ejército serbio desplegado en la frontera y fuerzas especiales kosovares dispuestas a abrir las carreteras a la fuerza.
Bieber asegura que detrás del discurso agresivo de la prensa serbia está Vucic, quien domina la política del país desde 2014.

«Los medios son propiedad directa de partidos o de personas cercanas a él. No existen de forma independiente, sino que en realidad forman parte del aparato gubernamental y su objetivo es caldear los ánimos», dice. Vucic fue ministro de Información entre 1998 y 2000, durante el régimen autoritario de Slobodan Milosevic. «Vucic se hizo luego proeuropeo porque se dio cuenta de que no llegaría al poder con políticas antieuropeas. Fue una decisión pragmática, porque nunca fue un europeo convencido», recuerda Bieber.

Este experto afirma que los medios de comunicación han generado en los últimos diez años un fuerte sentimiento anti europeo, de forma que «Vucic se ha liberado de la presión para impulsar la adhesión a la UE» y tiene ahora «más margen de maniobra». Serbia es el único país europeo, junto a Bielorrusia, que no se ha unido a las sanciones europeas contra Rusia, ya que no quiere dañar sus histórica amistad con Moscú. «El conflicto de Ucrania ayuda a Vucic, porque puede hablar de guerra y de amenazas globales, y pocos se plantean cuestiones como la calidad de vida, la democracia o el Estado de derecho en Serbia», concluye el analista.
Jordi Kuhs

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo