30.4 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

La UE lidera la tecnología del hidrógeno, con Alemania y Francia en cabeza

La UE lidera la tecnología del hidrógeno

París, – La Unión Europea lidera el desarrollo de las tecnologías para el uso del hidrógeno, con un 28 % de las patentes registradas entre 2011-2020, seguida de Japón, con un 24 %, mientras que dentro del Viejo Continente los pesos pesados son Alemania (11 %), Francia (6 %) y Países Bajos (3 %).
Estos datos figuran en un informe conjunto sobre el hidrógeno publicado este martes por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y el Organismo Europeo de Patentes (EPO), que precisan que Estados Unidos ha perdido terreno en ese periodo y representó un 20 % de las patentes.

Bastante por detrás, aparecen Corea del Sur con un 7 % y China con un 4 %, aunque los autores del estudio subrayan la fuerte dinámica de esos dos países, con un crecimiento anual medio entre 2011 y 2020 del 12,2 % y del 15,2 %, respectivamente.

La Unión Europea estuvo claramente en cabeza en las tecnologías de producción de hidrógeno (28 % del total, frente al 20 % de Japón y el 19 % de Estados Unidos) y también en el almacenaje, la distribución y la transformación (33 %, frente al 23 % de Estados Unidos y el 22 % de Japón).

Sin embargo, Japón ocupó la primera posición en las aplicaciones finales, con un 28 % del total, seguido por la Unión Europea (27 %) y Estados Unidos (19 %).
La innovación en las tecnologías del hidrógeno ha estado dominada por la industria química europea, pero la AIE y la EPO hace notar que los nuevos pesos pesados en la presentación de patentes son empresas del sector del automóvil y de la química que se centran en la electrólisis y en las pilas de combustible.

Los gigantes del hidrógeno son el fabricante japonés del automóvil Toyota, el grupo industrial surcoreano Hyundai, los también japoneses Honda y Panasonic, el francés Air Liquide, los alemanes Linde y BASF y el estadounidense Air Products.

Los responsables del estudio señalan que aunque la producción de hidrógeno sigue haciéndose por ahora «casi enteramente» con combustibles fósiles, la presentación de patentes está dominada por métodos alternativos de bajas emisiones, lo que «anticipa una explosión para la electrólisis», un campo en el que Europa destaca en nuevas capacidades.
Para ilustrarlo, cuentan que en 2020, casi un 80 % de las patentes relacionadas con la producción de hidrógeno tenían que ver con tecnologías motivadas por cuestiones climáticas.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo