25.5 C
Santo Domingo
miércoles , 17 abril , 2024

Alianza democrática condena la violencia contra poderes del Estado brasileño

Ciudad de Panamá.- La Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), integrada por Costa Rica, Ecuador, Panamá y República Dominicana, expresaron este domingo su condena «enérgica» a la violencia perpetrada contra la sede de los tres poderes del Estado en Brasil.
En un comunicado difundido por la Cancillería de Panamá, esta Alianza constituida en septiembre de 2021 afirmó que «la violencia no puede tener cabida frente a la decisión popular expresada en las urnas».
«Unidos en el compromiso de nuestros cuatro países con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, el respeto a los derechos humanos y al Estado de Derecho, renovamos el apoyo al gobierno democráticamente electo del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva y hacemos votos por el inmediato restablecimiento del orden en el hermano país», añadió la Alianza.
Las fuerzas de seguridad recuperaron este domingo el control de las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema de Brasil, tras ser invadidos y vandalizados por cientos de seguidores radicales del exmandatario Jair Bolsonaro, en Brasilia.
Según informaciones preliminares de la Policía, citada por medios locales, hasta el momento hay 150 detenidos.
Fueron alrededor de cuatro horas y media durante las cuales los manifestantes bolsonaristas irrumpieron con libertad por esas instalaciones, generando destrozos en el interior, mientras otras decenas rodeaban los edificios, algunos de ellos equipados con palos.

Alianza democrática condena la violencia contra poderes del Estado brasileño
Alianza democrática condena la violencia contra poderes del Estado brasileño

Los hechos, condenados de forma unánime por la comunidad internacional, ocurrieron exactamente una semana después de Lula asumir la Presidencia de Brasil.
Ante los graves altercados, Lula, quien se encontraba de viaje en el interior de Sao Paulo para conocer los daños de las fuertes lluvias de los últimos días, decretó la intervención federal en el área de seguridad del Distrito Federal de Brasilia.
El dirigente progresista también prometió en un pronunciamiento encontrar y castigar a los «vándalos fascistas» que «destrozaron todo lo que encontraron a su paso» en Brasilia e identificar a los posibles «financiadores» de esos actos antidemocráticos.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El presidente Luis Abinader recibirá respaldo de amplios sectores artísticos este jueves

Un evento en el Hotel Sheraton reunirá a una...

Cámara de Diputados reconoce de manera póstuma al político y patriota Maximiliano Gómez Horacio

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados,...

Nogueras encabeza más altos cilindrajes nacional de motocross que sigue el domingo

Corona, Coronado, Martí, Suárez, Rojas, Liriano, Morillo y Veras,...

Miderec asegura que estadio Tetelo Vargas estará en óptimas condiciones para el Torneo de Béisbol Profesional de RD

San Pedro de Macorís.- El viceministro de Instalaciones Deportivas del...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo