29 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Miles de hongkoneses viajan a China en primer día de reapertura de fronteras

Miles de hongkoneses viajan a China

Pekín,.- Decenas de miles de viajeros cruzaron los puestos fronterizos reabiertos hoy entre Hong Kong y China para volver a la parte continental del país tras tres años sin poder hacerlo por la estricta política ‘cero covid’. Los ciudadanos hongkoneses que este domingo por motivos familiares o de negocios pasen la frontera no tendrán que hacer cuarentena por primera vez desde marzo de 2020.

El puesto de control de Lok Ma Chau manejará a lo largo del día el 70 % de los 50.000 viajeros que han podido cruzar a la parte continental desde las 6.30 hora local (22.30 GMT del sábado), según el diario hongkonés South China Morning Post.
Además, también reanudarán sus operaciones el control de Man Kam To y las terminales de ferry de Sheung Wan, con destino Macao, y la de Tsim Sha Tsui para conectar con la parte continental.

Pero si bien los viajeros de ambos lados no requerirán de hacer cuarentena a la llegada a sus destinos a partir de hoy, para poder pasar los controles fronterizos tuvieron que registrarse con anticipación en unas plataformas en línea con tal fin.
Las autoridades recordaron al público que debían traer consigo el certificado de la cita, además del resultado de una prueba de ácido nucleico negativa dentro de las 48 horas anteriores al cruce de la frontera.

Por su parte, los 6.600 residentes de la parte continental que viajan hoy a la antigua colonia británica a lo largo del día debieron registrarse previamente en la página web oficial del gobierno de la ciudad fronteriza de Shenzhen (sur) y presentar también una prueba de PCR negativa realizada dentro de las dos jornadas anteriores.

La demanda de solicitudes para cruzar la frontera desde que se anunció el pasado jueves 5 de enero que las autoridades de la ciudad semiautónoma y el gigante asiático reabrirían los puestos fronterizos no ha dejado de aumentar.
Más de 410.000 hongkoneses se habían registrado hasta la tarde del sábado en la plataforma en línea con la intención de concretar fechas alrededor del Año Nuevo Lunar, que en este 2023 caerá entre el 21 y el 27 de enero.

En los diferentes puntos de control los viajeros y el personal que los operaba fueron protagonistas de un momento esperado por muchos ellos desde demasiado tiempo.
“Esto tiene un significado histórico para nosotros, somos testigos del primer ferry que sale de esta terminal por primera vez en tres años”, afirmó un empleado del terminal Tsim Sha Tsui de apellido Ho en declaraciones recogidas por South China Morning Post.

“Estoy demasiado emocionado para poder expresarlo con palabras, ya que finalmente puedo irme a casa después tras dos años alejado de mi familia. Mírame a los ojos, perdí el sueño anoche”, declaró un oriundo de Cantón (sur), trabajador de una empresa naviera en Hong Kong.

Con estos viajes acaba la estricta política de ‘cero covid’ que ha regido al país asiático y a la región semiautónoma en los últimos tres años.
Hong Kong había seguido una política de tolerancia cero contra el coronavirus similar a la de China hasta que dejó de exigir cuarentenas obligatorias en hoteles el pasado mes de septiembre.

Unas estrictas restricciones que causaron que Singapur adelantase a Hong Kong como el principal centro financiero de Asia, para quedarse como el tercero en el mundo, según un informe de Global Financial Centres Index.
Estas medidas suponen un paso más desde que China notificó a finales de diciembre que reabriría sus fronteras este domingo, por primera vez desde marzo de 2020.

A partir de hoy, la covid dejará de ser una enfermedad de categoría A en China, el nivel de máximo peligro y para cuya contención se exigen las medidas más severas, para convertirse en una de categoría B, que contempla un control más laxo, marcando así en la práctica el fin de la política de ‘cero covid’, desmantelada por las autoridades después de que se produjesen protestas.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo