31.6 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Evo Morales: «El Perú profundo ha despertado»

Evo Morales: «El Perú profundo ha despertado»

La Paz.- El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) defendió este sábado su proyecto de integración Runasur ante las denuncias de que supuestamente promueve el separatismo en el sur peruano y aseguró que «el Perú profundo ha despertado», en referencia a las nuevas protestas en ese país.
«Mientras grupos oligárquicos de la derecha en Perú tratan de amedrentarnos con mentiras y denuncias insostenibles, continúa la represión brutal contra hermanos indígenas que reclaman justicia, democracia y recuperación de sus recursos naturales. El Perú profundo ha despertado», escribió Morales en Twitter.
Para el líder del oficialismo boliviano, «el único separatismo en Perú es causado por el racismo, la exclusión y discriminación de los grupos de poder de Lima contra su propio pueblo».
También opinó que «en el fondo, la derecha no acepta que los indígenas, los vilipendiados por su color de piel, apellido o lugar de origen lleguen al poder».
«Runasur es un proyecto de integración para defender la vida y la Madre Tierra, para recuperar la soberanía de los pueblos con dignidad, solidaridad y libertad. Eso no es ningún delito. Delito es masacrar al pueblo para continuar con el saqueo de sus recursos naturales», concluyó.
Morales respondió así a la noticia de una denuncia presentada hace unos días en su contra ante la Fiscalía de Perú por el congresista peruano Jorge Montoya, por la presunta comisión de los delitos contra la seguridad nacional y traición a la patria, en la modalidad de «atentado contra la integridad nacional».
Montoya, representante del partido ultraconservador Renovación Popular y excomandante de las Fuerzas Armadas, incluyó en su acusación al exgobernador de la región sureña de Puno Germán Alejo Apaza y el exgobernador de la región Junín Vladimir Cerrón, secretario general del partido marxista Perú Libre.
Además, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, informó esta semana que analiza junto a la autoridad migratoria «la situación de ingreso» de Morales a su país, porque no debe «intervenir en temas internos».
Evo Morales mantuvo una activa presencia en Perú, sobre todo en regiones del sur del país, durante el Gobierno de Pedro Castillo (2021-2022) con el objetivo de incentivar la integración de regiones como Puno al proyecto Runasur, la plataforma internacional de movimientos sociales e indígenas que impulsa.
El exgobernante boliviano ha estado muy activo en las redes sociales con opiniones sobre la crisis en Perú y mensajes para defender a Castillo desde su destitución por el Congreso tras intentar dar un golpe de Estado, el 7 de diciembre pasado.
Las movilizaciones contra el Gobierno peruano y a favor del cierre del Congreso retornaron el miércoles tras una tregua navideña y hasta el momento han dejado una treintena de heridos sobre todo en el sur de ese país.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo