24.8 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Bélgica exigirá pruebas covid a viajeros de China tras recomendación de la UE

Bélgica exigirá pruebas covid a viajeros de China

Bruselas, .- Bélgica impondrá un test covid negativo a los viajeros procedentes de China, anunció este miércoles el ministro de Sanidad belga, Frank Vandenbroucke, después de que la Unión Europea haya recomendado a los Estados miembros adoptar esa medida.
En principio esa exigencia se aplicará solo a quienes lleguen en vuelos directos desde el país asiático. El pasado lunes, el ministro había anunciado que Bélgica intensificaría la vigilancia ante la propagación del coronavirus en China, pero señaló que no tenía intención de obligar a los viajeros de este país a hacerse pruebas de covid antes de tomar el avión.

Vandenbroucke sí subrayó entonces, no obstante, que hacía falta una posición común en toda la UE para que tuviera sentido exigir ese tipo de restricción. hoy se adoptó esa «coordinación» a nivel europeo, en una reunión del grupo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (IPCR), en la que participaron además de los Estados miembros las instituciones comunitarias y otros expertos.

«Se recomienda encarecidamente a los países miembros que introduzcan, para todos los pasajeros procedentes de China (…) el requisito de una prueba de COVID-19 negativa realizada no más de 48 horas antes de la salida» del país asiático, señaló un comunicado difundido tras la reunión, convocada por Suecia, que preside el Consejo de la UE.

Los países de la Unión acordaron asimismo recomendar a todos los pasajeros de los vuelos hacia y desde China el uso de mascarillas y se comprometieron a «emitir recomendaciones a los viajeros internacionales entrantes y salientes con origen o destino en China» y al personal de aviones y aeropuertos sobre las medidas de higiene personal y de salud.

La UE animó también a complementar esas medidas con pruebas aleatorias de los pasajeros al llegar a los Estados miembros y con la secuenciación de todos los resultados positivos, para reforzar la vigilancia de la situación epidemiológica.

Además, invitó a llevar a cabo pruebas y análisis de las aguas residuales en los aeropuertos y llevar a cabo la secuenciación del genoma para detectar posibles nuevas variantes, algo que Bélgica se había comprometido ya a hacer dos veces por semana y que comenzará a aplicarse a partir del próximo sábado, informa el diario Le Soir.

El país asiático, donde hay un aumento de los contagios de covid, anunció a finales de diciembre que reabrirá sus fronteras el próximo 8 de enero, por primera vez desde marzo de 2020.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo