28.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Argentina quiere sumar a Xi Jinping para la Cumbre de la Celac

Argentina quiere sumar a Xi Jinping

Buenos Aires,).- El presidente argentino, Alberto Fernández, invitó este miércoles a su par de China, Xi Jinping, para asistir a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará el 24 de enero en Buenos Aires, según confirmaron a EFE fuentes oficiales.
«Durante el 2022, Argentina ha llevado adelante un plan de trabajo que contempló 15 ejes temáticos y más de 60 actividades, con miras a atender las prioridades de nuestra región y procurar respuestas solidarias ante desafíos comunes», comienza la carta remitida por el mandatario argentino, cuyo envío fue confirmado a EFE.

El año pasado, el país suramericano ocupó la presidencia rotatoria de la Celac, que promueve la integración de 33 países latinoamericanos y caribeños, y en la que puso el foco en la recuperación económica pospandemia, la estrategia sanitaria regional, la ‘agenda Celac’ contra la corrupción y la seguridad alimentaria.

Además de la integración de infraestructura latinoamericana y caribeña, se debatió la cooperación ambiental y la mejora de la situación y condición de las mujeres en los países miembros. «Asimismo, como uno de sus principales objetivos, nuestro país promovió la ampliación y el fortalecimiento de los vínculos de la Celac con socios extrarregionales», continuó el documento firmado por Fernández.

En la misiva, el mandatario argentino expresó que la VII Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno, en la que su país concluirá la presidencia pro tempore, será una ocasión para «celebrar juntos los logros obtenidos» y «brindará una nueva oportunidad para dialogar sobre oportunidades y desafíos que presenta el contexto internacional».

Previamente, Fernández también había hecho llegar, por medio del embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, una invitación a su homólogo estadounidense, Joe Biden.
Argüello entregó la carta al subsecretario de Estado norteamericano para América Latina, Brian Nichols, durante un encuentro en la embajada en Washington.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó que asistirá al encuentro y se espera que solicite el reingreso en el bloque, después de que su país lo abandonara en 2020, bajo el mandato de Jair Bolsonaro, quien consideraba que «daba protagonismo a regímenes totalitarios».

En una reciente entrevista con EFE, el canciller de Argentina, Santiago Cafiero, expresó que la Administración de Lula se había «comprometido» con Argentina en retornar a la Celac.
Durante los últimos años, los Gobiernos de Argentina y de México han intentado potenciar la Celac como contrapeso a la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tiene sede en la capital estadounidense.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Lisandro Macarrulla Llama A Abordar Los Desafíos Y Oportunidades En La Ciberseguridad De República Dominicana

Santo Domingo.- En medio del creciente panorama digital, el destacado...

Industrias San Miguel realizó el encuentro “Esto se mueve contigo”

   SANTO DOMINGO.-  Industrias San Miguel (ISM) realizó la actividad...

Body Shop y el restaurante Mila se unen en una experiencia gastronómica deliciosa y saludable

  ·      El nuevo menú contempla platos elaborados por los chefs...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo