25.5 C
Santo Domingo
miércoles , 17 abril , 2024

OPS facilitará traída de vacunas contra el colera a RD

OPS facilitará traída de vacunas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), notificó este miércoles dos nuevos casos de cólera, ambos detectados en el sector La Zurza donde se desarrollan intervenciones exhaustivas a fin de mantener el control de la enfermedad.

La información fue ofrecida durante rueda de prensa encabezada por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera quien precisó que por medio a la intervención se mantiene activamente la búsqueda de casos sospechosos y se despliega toda una jornada de limpieza encabezada por el Ayuntamiento de Santo Domingo y fundaciones de la comunidad.

OPS facilitará traída de vacunas contra el colera a RD
OPS facilitará traída de vacunas contra el colera a RD

Sobre los nuevos casos detectados el titular de Salud dijo que se identificaron por medio a la profunda búsqueda que se ejecuta en las jornadas casa por casa y la vigilancia epidemiológica activa en los hospitales.

El detalle de la información la ofreció el doctor Eladio Pérez, Viceministro de Salud Colectiva, quien indicó que estos corresponden a dos féminas de 33 años y otra de 44, a quienes se les ha brindado atención médica oportuna y ya se encuentran en sus hogares recibiendo el seguimiento ya que no presentan complicaciones de salud.

El viceministro dijo que de los  13 casos sospechoso que se estaban evaluando, solo dos resultaron positivos al cólera y sumados a los ocho anteriores detectados en La Zurza y dos importados, suman 10 casos confirmados en el país hasta la  fecha.

OPS facilitará traída de vacunas contra el colera a RD
OPS facilitará traída de vacunas contra el colera a RD

En ese mismo orden el ministro Rivera indicó que es necesario mantener la higiene en el hogar y otros espacios para evitar tanto el cólera como otras enfermedades gastrointestinales.

“La higiene es todo, el buen manejo de los alimentos y cuidado personal ayuda significativamente a evitar infecciones gatrointestinales, dar la correcta cocción a cada alimento, evitar comer algunos crudos, y mantener el control, usar agua potable, clorificada, esto evita complicaciones”, destacó.

Gestión de vacunas contra el cólera

Mientras que el doctor Bernandino Vitoy, representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, expresó que » muy pronto llegará a la República Dominicana, una cantidad considerable de vacunas contra el cólera, especialmente para este sector, porque es muy urgente trabajar principalmente con las zonas más vulnerables».

Jornada en La Zurza

La doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres destacó que los trabajos que realiza el Ministerio de Salud, en colaboración con otras instituciones del Estado y fundaciones comunitarias, permanecen en lugar de manera vigilante, con la finalidad de dar seguimiento a los casos sobre el terreno.

Entre las instituciones que trabajan se encuentra la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Ministerio de Medio Ambiente, Obras Públicas, Servicio Nacional de Salud (SNS), Cruz Roja Dominicana y las locales como FundaZurza, Fundación Escoba entre otras.

´´A los comunitarios de La Zurza se les están suministrando agua clorada por medio de camiones cisterna de la CAASD y se abastecen hasta dos veces por días, asimismo se está creando un mecanismo para el manejo de desechos sólidos a través de contenedores” Indicó.

El Ministerio de Salud tiene instalado carpas hospitales desde donde se brinda servicio a casos sospechosos, y se mantiene la vigilancia desde los Hospitales de proximidad al sector y se mantienen además las visitas casa por casa en búsqueda de casos sospechosos a cólera.

La actividad tuvo lugar en la Iglesia Pentecostal ´´Jesucristo es el Señor´´ ubicado en el sector La Zurza donde también se dieron cita: José Villa, director del Área II, la licenciada Raysa Bello, viceministra de Asistencia Social; el doctor Jesús Suardi, director del Área IV de Salud y Junior Castillo, Regidor por la comunidad, líderes locales, Policía Nacional y residentes del sector.

Boletín COVID-19.

El director de Epidemiologia doctor Ronald Skewes informó que, de 1,534 muestras procesadas, 155 casos han sido reportados, 1,456 de pruebas Antigénicas y 78 de muestras por PCR, registrando una ocupación hospitalaria de 30 camas COVID de una disponibilidad de 2 mil 373 y una positividad en 14.65 por ciento. Además, resaltó que la identificación de las variantes Ómicron observadas en las pruebas secuenciales corresponde a la variante XBB, al tiempo que destacó que solo tres provincias del país notifican el 51 por ciento de los casos que están circulando en el país.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El presidente Luis Abinader recibirá respaldo de amplios sectores artísticos este jueves

Un evento en el Hotel Sheraton reunirá a una...

Cámara de Diputados reconoce de manera póstuma al político y patriota Maximiliano Gómez Horacio

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados,...

Nogueras encabeza más altos cilindrajes nacional de motocross que sigue el domingo

Corona, Coronado, Martí, Suárez, Rojas, Liriano, Morillo y Veras,...

Miderec asegura que estadio Tetelo Vargas estará en óptimas condiciones para el Torneo de Béisbol Profesional de RD

San Pedro de Macorís.- El viceministro de Instalaciones Deportivas del...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo