24.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Cuba refuerza las medidas ante el incremento de casos positivos de la covid-19

Cuba refuerza las medidas ante covid-19

La Habana, .- El incremento de los casos positivos de la covid-19 en Cuba, con 138 enfermos reportados en la pasada semana que representó un 43,8 % respecto a la precedente, provocó un reforzamiento de las medidas de prevención y vigilancia, informó este martes el ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla.
En la semana con cierre el pasado 24 de diciembre -en comparación con noviembre- aumentó de 3,7 a 19,1 el promedio de casos diarios detectados con la covid, según datos estadísticos expuestos por el titular del Minsap, José Ángel Portal, en una reunión gubernamental, reportada por el portal de la Presidencia.

Los mayores niveles de transmisión, durante diciembre, se presentaron en las provincias occidentales de La Habana, Matanzas, y las orientales Guantánamo y Holguín, territorios donde se concentra el 62,4 % de los casos diagnosticados en la isla, y los contagios registrados son tanto autóctonos como importados.

Sobre el las medidas sanitarias que se indican reforzar, el ministro dijo que se recomienda el uso de la mascarilla -conocida popularmente como nasobuco en Cuba- en el transporte público y para visitar centros comerciales, ferias, cines, teatros, y asistir a actividades en espacios cerrados.

También mencionó la importancia de acudir de inmediato a los servicios de salud, ante la presencia de síntomas respiratorios y con esa situación no presentarse en espacios sociales y adoptar las medidas de distanciamiento y de protección personal en el hogar.
Las medidas insisten en el lavado permanente de las manos y en extremar la vigilancia en los hogares de ancianos, escuelas y otras instituciones que tengan alta concentración de personas.

Además se aplicarán nuevas dosis de refuerzo de las vacunas anti-covid facturadas en la isla a las mujeres embarazadas y las que lactan, los trabajadores de la salud y el turismo, así como a las personas mayores de 70 años, según explicó durante la reunión gubernamental, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel. Portal señaló que durante este año se han reportado 207 fallecidos a causa de la covid-19 para una letalidad de 0,14 % y precisó en las últimas 18 semanas consecutivas no se han registrado muertes por esta causa.

Asimismo consideró que aunque existe un aumento de los casos positivos en los dos últimos meses, se mantiene un control de la enfermedad en el país.
El parte diario del Minsap confirmó este martes 11 nuevos casos de covid-19 para un acumulado de 1,111.898 positivos desde que se registraron los primeros diagnósticos en marzo de 2020 en el país y 8.530 fallecidos.

Cuba ha desarrollado los inmunógenos propios anti-covid -Abadala, Soberana 02 y Soberana Plus- con los que ha vacunado a 10, 003.526 de sus 11,1 millones de habitantes con el esquema completo de tres dosis, y más de 7 millones cuentan con dosis de refuerzo, de acuerdo con datos del Minsap. Su campaña de vacunación contra el coronavirus también incluye a la población pediátrica (de 2 a 18 años).

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo