29 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Macron y el rey Abdalá se felicitan por el éxito de la cumbre para apoyar Irak

Macron y el rey Abdalá

Amán,.- El presidente francés, Emmanuel Macron, y el rey jordano, Abdalá II, se felicitaron hoy por el «gran éxito» de la conferencia sobre Irak que ambos mandatarios auspiciaron el martes en Jordania con la participación de importantes actores políticos de Oriente Medio, incluidos los archienemigos Irán y Arabia Saudí.
El monarca jordano recibió hoy de nuevo a Macron en Amán, con quien abordó «la cooperación bilateral, así como los asuntos más relevantes en la escena internacional y de la Región» de Oriente Medio, según un comunicado de la Casa Real jordana.
«Su Majestad alabó el apoyo del presidente de Francia a la Conferencia de Bagdad, y señaló que fue muy exitosa, ya que (en la reunión) se rompieron muchas barreras para poder avanzar» en favor de la estabilidad y prosperidad de Irak, así como de otros problemas de la zona, indica el comunicado.

Añade que Macron expresó una postura similar, y destaca que la cumbre «ha mostrado la capacidad de Jordania de reunir a todos estos países en la mesa de diálogo con la misma agenda que enriqueció la conversación sobre temas regionales, y para apoyar a Irak».
En la Conferencia de Bagdad, la segunda de este tipo desde la celebrada en la capital iraquí en agosto del año pasado, participaron la Unión Europea y la ONU, así como representantes de importantes actores de Oriente Medio, entre ellos Egipto, Turquía, Arabia Saudí e Irán, además de otros países del golfo Pérsico.

«El presidente Macron destacó la importancia de la cooperación con Jordania e hizo hincapié en las reuniones mantenidas al margen de la conferencia», añade la nota.
En sus conversación de hoy, Macron y el monarca jordano «también abordaron todos los desafíos globales, especialmente los temas de seguridad alimentaria y clima», y destacaron «la importancia de continuar los esfuerzos a varios niveles en la guerra contra el terrorismo», agrega.

La primera edición de esta conferencia tuvo lugar en Bagdad en 2021 y consolidó el regreso de Irak al mapa diplomático internacional, del que estuvo apartado por las sucesivas crisis y conflictos que ha arrastrado durante décadas.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Onamet anuncia aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento para este miércoles

Santo Domingo, (EFE).- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)...

Biden firma la ayuda para Ucrania y anuncia que comenzará a llegar en las próximas horas

Washington, (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,...

Ucrania bajo presión creciente en el este mientras aguarda armamento de sus aliados

Leópolis (Ucrania), (EFE).- El Ejército ucraniano se enfrenta a...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo