24.8 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Francia acusa a Ruanda de colaborar con el grupo rebelde M23 en la República Democrática del Congo

Francia acusa a Ruanda

Kinshasa, .- Francia acusó hoy a Ruanda de colaborar con el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), que libra intensos combates en el este de la República Democrática del Congo (RDC) contra el Ejército congoleño. «Francia condena el apoyo brindado por Ruanda al grupo armado del M23», indicó hoy la viceministra francesa para Europa y Asuntos Exteriores, Chrysoula Zacharopoulou, en declaraciones a los periodistas en Kinshasa, donde se encuentra de visita.
«En la actualidad, estamos observando una situación trágica en el este de la RDC, donde miles de personas viven desplazadas por la inseguridad. Esto es insoportable e inaceptable», añadió Zacharopoulou. Asimismo, la viceministra señaló que su país «siempre ha defendido y defenderá la integridad y la soberanía de la RDC. (…). Francia no tiene ninguna dificultad en señalar que el M23 debe dejar de luchar y retirarse de los territorios congoleños».

Zacharopoulou, que llegó este martes a la capital congoleña para una visita oficial y permanecerá en el país africano hasta este jueves, llamó a todas las partes involucradas en este conflicto a seguir participando en los diálogos de paz regionales.
La viceministra francesa respondió así a las protestas del Gobierno congoleño, que acusa a Ruanda de colaborar con el M23, que el pasado marzo reanudó sus hostilidades después de años de pausa.

Desde entonces, el M23 ha obtenido el control de numerosas zonas en el este de la RDC y sus combates han obligado a más de 450.000 civiles a huir de sus hogares, según los últimos datos de la ONU. Si bien un informe de expertos de la ONU filtrado en agosto pasado confirmó la cooperación de Ruanda con el M23, Kigali siempre ha negado ese extremo. Por su parte, Kigali, así como el M23, acusan al Ejército congoleño de aliarse con los rebeldes de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), fundadas en 2000 por cabecillas del genocidio de 1994 y otros ruandeses exiliados en la RDC para recuperar el poder político en su país de origen.

La ONU también pudo confirmar esa colaboración.
El M23 se creó en 2012, cuando soldados congoleños se sublevaron por la pérdida de poder de su líder, Bosco Ntaganda, procesado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra; y debido a supuestos incumplimientos del acuerdo de paz del 23 de marzo de 2009, que da nombre al movimiento.

El grupo exigía renegociar ese acuerdo firmado por la guerrilla congoleña Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) para su integración en el Ejército, a fin de mejorar sus condiciones. El CNDP, formado principalmente por tutsis (grupo que sufrió en gran medida el genocidio ruandés de 1994), se constituyó en 2006 para -entre otros objetivos- combatir a los hutus de las FDLR. El este de la RDC lleva más de dos décadas sumido en un conflicto avivado por milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU (Monusco).

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Tribunal emitirá sentencia por muerte de Joshua Fernández: imputados enfrentan posible condena de hasta 40 años

Santo Domingo. El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional...

TSS reembolsa más de RD 211 millones a trabajadores y empleadores

Santo Domingo.– La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) ha anunciado...

Cientos de profesores de todo el país reclaman en Santo Domingo mejoras y aumento salarial

Santo Domingo, (EFE).- Cientos de profesores llegados de todos...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo