Superliga: Dictamen TJUE
Madrid, .- La Superliga destacó que el dictamen del abogado general del Tribunal Europeo de Justicia de la UE (TJUE) afirma que «la UEFA tiene la la responsabilidad de proteger que terceros no se vean privados indebidamente de acceso al mercado» y que sus posibles sanciones pueden tener un impacto en la disposición de los clubes y jugadores necesarios para formar esta nueva competición.
La empresa A22 Sports Management, impulsora del proyecto y demandante contra la UEFA y la FIFA, resaltó ambos aspectos después de que el abogado general del TJUE para el caso, el griego Athanasios Rantos, hiciera públicas sus conclusiones y afirmara que la UEFA y la FIFA no incurrieron en abuso de su posición dominante al bloquear la Superliga -que defienden los clubes españoles Real Madrid y Barcelona y el italiano Juventus de Turín-, con la amenaza de sanciones.
Según el abogado Rantos, «la UEFA es el operador dominante de las principales competiciones de clubes y tiene la responsabilidad de proteger que terceros no se vean privados indebidamente de acceso al mercado», indicó A22 Sports en su cuenta de Twitter·
También resaltó que el dictamen afirma que «las medidas disciplinarias que parecen haber sido previstas por la UEFA, incluidas las amenazas de sanciones contra los participantes en la ESL (Superliga Europea), pueden tener un impacto en la disposición de los clubes y jugadores necesarios para formar esta nueva competición y, por tanto, cerrar el mercado de la organización de competiciones de fútbol en Europa a un competidor potencial».
«Los clubes y los jugadores deben poder conocer de antemano las condiciones para poder participar en eventos de terceros. Las sanciones también deben ser suficientemente claras, previsibles y proporcionadas para limitar cualquier riesgo de aplicación arbitraria», agregó.
El consejero delegado de A22, el alemán Bernd Reichart, tiene previsto ofrecer mañana una conferencia en Madrid, pero hace unos días mostró «el máximo respeto por los tribunales» y aseguró que «la Superliga es una necesidad estructural y se adaptará a la realidad que exista después del fallo del TJUE».
El 20 de abril de 2021, dos días después del anuncio de creación de la Superliga a partir de la temporada 2021-2022, A22 Sports Management y European Super League Company (ESL) presentaron una denuncia contra la UEFA y la FIFA en el juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, por posible abuso de posición dominante.
El juzgado elevó entonces una cuestión prejudicial al TJUE, al que pidió sin éxito que tramitara el caso por el procedimiento de urgencia y planteó seis preguntas sobre una posible posición de abuso de la UEFA y la FIFA de acuerdo a los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE), al impedir otras competiciones fuera de su ámbito.
La demanda de A22 y ESL incluyó la petición de medidas cautelares para evitar posibles sanciones a los clubes implicados en el proyecto, que fueron estimadas entonces por el juzgado madrileño y la UEFA tuvo que paralizar los expedientes abiertos a los clubes implicados.
El juzgado, con una titular al frente distinta del juez que inició el procedimiento y que fue el que se dirigió al TJUE, levantó en abril de este año las medidas cautelares que impedían sanciones para estos tres clubes, pero la UEFA no ha adoptado medida alguna.