24.8 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Los partidos norirlandeses piden a Sunak más negociaciones con la UE

Sunak más negociaciones con la UE

Dublín, .- Los partidos norirlandeses pidieron este jueves al Gobierno británico que detalle cómo va a lograr un acuerdo con la Unión Europea (UE) para solucionar la cuestión del Protocolo del Brexit para la provincia, cuya parálisis mantiene suspendido el Gobierno autónomo de Belfast.
Londres confirmó que el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, mantendrá este jueves encuentros con las formaciones en Belfast, donde le pedirán claridad sobre sus planes de negociación con Bruselas. El nacionalista Sinn Féin, primer partido norirlandés, opinó hoy que Londres, en realidad, «no tiene un plan concreto» y que este vacío impide la restauración del Ejecutivo de poder compartido con los unionistas.

«No hay propuestas específicas sobre cómo van a lograr un acuerdo sobre el protocolo», afirmó la vicepresidenta del Sinn Féin, Michelle O’Neill, quien señaló que ha «escrito reiteradamente» a Sunak desde que asumió el puesto de primer ministro en octubre para pedirle una «reunión política». «No quiero un encuentro para tomar té y recibir su solidaridad, quiero que salgan compromisos políticos», agregó la líder republicana.

El Partido Democrático Unionista (DUP), segunda formación, señaló que quiere «ver progresos» en las conversaciones que mantienen Londres y Bruselas, por lo que es necesario «intensificarlas» para lograr una solución. «La clave para restaurar el Gobierno norirlandés radica en asegurar la posición de Irlanda del Norte dentro del mercado interno del Reino Unido», subrayó su presidente, Jeffrey Donaldson.

El probritánico DUP se niega a formar un Gobierno regional de poder compartido con el Sinn Féin hasta que no se reforme o elimine el controvertido protocolo.
De acuerdo con este instrumento, acordado por Londres y Bruselas, Irlanda del Norte sigue dentro del mercado interior comunitario y británico, por lo que los controles al comercio entre el Reino Unido y la UE se efectúan en los puntos de entrada norirlandeses, lo que ha traído una nueva burocracia que afecta al comercio.

 

Esta frontera comercial situada en el mar de Irlanda es también una barrera política para la comunidad unionista protestante, que sostiene que diferencia a la provincia y pone en peligro su relación con el resto del Reino Unido, más ahora que los nacionalistas quieren avanzar hacia su objetivo histórico de reunificar la isla de Irlanda.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Naz Reid, de los Wolves, Mejor Sexto Hombre del año en la NBA

Chicago (EE.UU.), (EFE).- Naz Reid, de los Minnesota Timberwolves,...

El artista de obras efímeras Saype presenta su primera exposición en solitario en París

París,  (EFE).- El artista francés Saype, pionero en obras...

Gabriel Paulista sufre un esguince de tobillo y es baja contra el Athletic

Majadahonda (Madrid),  (EFE).- Gabriel Paulista, defensa del Atlético de...

Ancelotti defiende la decisión de Xavi: «Me parece una decisión correcta que se quede»

Madrid, (EFE).- Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid, valoró...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo