28.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Legislativo de Florida busca soluciones a la crisis de seguros de vivienda

Legislativo de Florida

Miami, .- Los legisladores de Florida (EE.UU.) se reúnen desde este lunes en su segunda sesión especial para buscar soluciones al mercado de seguros de vivienda, actualmente en crisis después de que varias compañías abandonaran el estado desde 2020, a lo que se suma el paso del huracán Ian, con pérdidas de unos 40.000 millones de dólares.
En sesiones que se desarrollarán hasta el próximo viernes, los legisladores debatirán la creación de un fondo estatal que tiene como objetivo evitar que las compañías de seguros se declaren insolventes o abandonen Florida. También, un fondo creado para la crisis intenta reducir las demandas relacionadas con los reclamos de los propietarios de viviendas afectados, quienes actualmente pagan tres veces más que el promedio nacional para asegurar sus hogares.
De aprobarse un nuevo programa de Asistencia de Reaseguro Opcional de Florida (FORA), permitiría a las compañías de seguros de propiedad de Florida comprar otros 1.000 millones de dólares en cobertura de reaseguro de un fondo respaldado por dinero de los contribuyentes.
El FORA llega después de que los legisladores aprobaran en mayo pasado otro programa de 2.000 mil millones de reaseguro para vivienda respaldado por los contribuyentes.
«Quiero asegurarme de que cualquier reforma del seguro de propiedad se centre en los consumidores y no en la industria. Por lo tanto, quiero asegurarme de que cualquier ahorro que se transmita a las empresas también lo vean los consumidores», dijo hoy en Twitter la representante demócrata Anna Eskamani, del distrito 42 de Florida.
Desde comienzos de 2020 una docena de aseguradoras de Florida se han declarado insolventes o han abandonado el estado, seis de ellas este mismo año.
Además, la aseguradora Citizens Property Insurance, respaldada por el estado de Florida, cuenta con más de un millón de pólizas, de acuerdo con datos de Shahid S. Hamid, director del Laboratorio de Seguros de la Universidad Internacional de Florida (FIU).
En mayo pasado, cuando se celebró la primera sesión especial del Congreso floridano sobre este tema, Hamid señaló en una entrevista que treinta compañías más estaban en la lista de vigilancia de la Oficina de Regulación de Seguros de Florida (FIOR).
El huracán Ian, que tocó tierra en el suroeste de Florida el miércoles 28 de septiembre con vientos de 240 kilómetros por hora y causó devastación en esa zona y también en el centro del estado, donde las inundaciones fueron históricas, es un duro golpe para el tambaleante sector de seguros de este estado.
Según Hamid, para las aseguradoras el fraude y las demandas judiciales son aún peores que los ciclones. Solo un 9 % de las reclamaciones por daños a propiedades aseguradas presentadas por propietarios de viviendas en EE.UU. corresponde a Florida, pero el estado da cuenta del 79 % de las demandas judiciales contra las aseguradoras, dijo en mayo pasado Hamid en una entrevista recogida en la web del centro.
En 2019, el coste legal de esas demandas fue de más de 3.000 millones de dólares para las compañías de seguros de Florida, agrega. Los legisladores de Florida, que tienen hasta la medianoche del viernes para aprobar la nueva legislación, votarán sobre la aceleración del proceso de reclamos y harán cambios para desalentar lo que llaman «demandas frívolas».
El FORA ha sido diseñado para apuntalar una industria de seguros en problemas, que ha visto fracasar a seis compañías este año y con docenas de otras que aumentan las tasas y cancelan pólizas, según recoge hoy el medio Florida Politics.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

República Dominicana recibe primera visita de un canciller húngaro

Santo Domingo.- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, recibió...

Indrhi continúa capacitación en innovación para seguridad de presas junto con Banco Mundial

Santo Domingo.- Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional...

Procuraduría incinera 167 kilogramos de drogas incautadas en recientes operativos

  Este año han sido quemadas más de siete toneladas   SANTO...

OGTIC y el Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital lanzan programa Semilleros Digitales

Es uno de los proyectos priorizados en la Política...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo