24.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Muere una persona en unas protestas en el sur de Perú que reclaman elecciones

Lima,- El gobernador de la región peruana de Apurímac, Baltazar Lantarón, confirmó este domingo que falleció una persona en las manifestaciones de protesta que se realizan en la ciudad de Andahuaylas en contra de la destitución del expresidente Pedro Castillo y que reclaman el adelanto de elecciones generales.
En entrevista con Canal N, Lantarón dijo que el fallecido, un hombre joven, fue conducido a un centro de salud, con una aparente herida en el cuello y que, en los próximos minutos, confirmarán su identidad.
Añadió que, debido a las protestas en esa ciudad surandina, están pidiendo a la presidenta Dina Boluarte que se instale una mesa de diálogo en esa urbe para resolver las demandas de los manifestantes, pues esta medianoche comienza un paro indefinido en esa zona.
«Estamos, como Gobierno regional, canalizando las demandas de la población a la presidenta de la República como son el adelanto de elecciones y el cierre del Congreso», agregó Lantarón.
En vista a los desórdenes en esa ciudad, la autoridad regional anunció que han suspendido las clases escolares a partir de mañana, así como el cierre de la atención en las entidades públicas para «evitar atentados» contra sus locales, y de los mercados y comercios privados.
En ese sentido, Lantarón reiteró que invocan al Consejo de Ministros, «a la brevedad, establecer un consejo de emergencia» en Andahuaylas para «tomar acciones inmediatas» y que «no esperemos más muertos para tomar decisiones tardías».
Señaló que los manifestantes en esa región del país son organizaciones sociales, formada por agricultores en su mayoría, que están convocando a un paro indefinido desde el lunes en toda la región de Apurímac, que tiene entre sus actividades principales a la minería de cobre.
«Es importante que este nuevo Ejecutivo tenga como agenda prioritaria estos conflictos sociales», anotó la autoridad regional.
Horas antes de las declaraciones del gobernador, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) comunicó el cierre del aeropuerto de Andahuaylas debido a los desórdenes e incendio de parte de sus instalaciones por los manifestantes.
Mediante un comunicado compartido por el ministerio de Transportes y Comunicaciones, Corpac detalló que el terminal «viene sufriendo ataques y actos de vandalismo» desde la tarde del sábado, que han afectado la pista de aterrizaje y equipos indispensables para brindar el servicio de aeronavegación.
Asimismo, «han incendiado la sala de transmisores, la sala de combustible» y han cercado el terminal, donde se encuentran 50 efectivos de la Policía Nacional y trabajadores de Corpac, agregó la fuente oficial.
En ese sentido, la compañía estatal pidió el refuerzo de la Policía Nacional en el lugar para poner a buen recaudo la vida de las personas que se encuentran «en calidad de rehenes».
Las movilizaciones de protesta estallaron, en forma aislada, en Andahuaylas y otras ciudades del país el mismo día que el expresidente Pedro Castillo fue destituido por el Congreso, después de ordenar la disolución del Parlamento y el establecimiento de un Gobierno de emergencia.
El sábado, los manifestantes tomaron por varias horas a dos policías como rehenes en una plaza de Andahuaylas en medio de una jornada de marchas, que derivó en enfrentamientos con la Policía Nacional que dejó una veintena de heridos.

Muere una persona en unas protestas en el sur de Perú que reclaman elecciones
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, toma juramento al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero (d), durante una ceremonia ayer en el Palacio de Gobierno de Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

Gremios empresariales piden a Ejecutivo peruano reactivar la economía

Los gremios empresariales representados en la Cámara de Comercio de Lima pidieron este domingo al Ejecutivo peruano que acelere la reactivación de la economía y la reorganización del Estado, tras el nombramiento del primer consejo de ministros de la nueva presidenta, Dina Boluarte.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) expresó la necesidad de que el nuevo gabinete encabezado por el abogado Pedro Angulo «inicie rápidamente un trabajo coordinado que permita recuperar la estabilidad política, retomar el crecimiento económico y la generación de puestos de trabajo».

Para alcanzar ese objetivo, planteó que el Consejo de Ministros se presente en el más breve plazo ante el Congreso para recibir el voto de investidura y que pueda asumir «la tarea de reorganizar el manejo del Estado y enfrentar problemas tan graves como la crisis económica y la inseguridad».

«Lo ideal es que el nuevo gabinete, integrado en líneas generales por profesionales con experiencia en la administración pública y sin mayor vinculación política, se aboque cuanto antes a recuperar el tiempo perdido» en cuanto a estabilidad política y social, agregó la CCL en una nota de prensa.

También remarcó que sería necesario que los nuevos ministros realicen «una profunda evaluación del personal heredado en sus respectivos portafolios» para depurar a quienes se encuentren «implicados en posibles actos de corrupción» y garantizar que cuenten con el perfil de idoneidad requerido.

Igualmente, la Cámara de Comercio remarcó que es «imperativo restablecer el principio de autoridad frente a los desmanes y actos de vandalismo» ocurridos en varios puntos del país por parte de grupos políticos que rechazan la destitución del expresidente Pedro Castillo, tras anunciar un autogolpe de Estado, y reclaman la convocatoria a un adelanto de elecciones generales.

Sobre este punto, la Asociación de Gremios de Productores Agrarios (AGAP) exigió el sábado al Gobierno de Boluarte la «inmediata acción» para evitar una desestabilización del país «por grupos que pretenden generar el caos y romper el orden democrático» con la toma de carreteras e impidiendo el libre tránsito.

«Son tres días de caos y bloqueo de carreteras en donde pequeños grupos impiden el libre tránsito de mercancías y personas que están dañando severamente la economía de los productores agrarios y trabajadores», indicó AGAP en un comunicado.

Estas protestas, sumadas al paro de transportistas de carga ocurrido en noviembre, está causando «zozobra en el país y pérdidas millonarias al sector agrario y a sus trabajadores», subrayó el gremio agrario.

«El sector agrario se encuentra en crisis y en plena temporada de cosecha de varios productos que inexorablemente se perderán y junto con ellos los puestos de trabajo, si no se restablece el tránsito en las carreteras y la paz y social», concluyó, en medio de un clima de manifestaciones y bloqueos de vías en varias regiones.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo