Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad (Adesinc) aseguró que se ha producido un aumento del 30 % en la demanda de servicios de vigilancia privada en el último mes.
La entidad precisó que esos datos corresponden a un estudio, que también indica que el 83 % de los empresarios prefiere contratar compañías privadas como la principal medida de seguridad en sus empresas.
Precisó que en el referido estudio la gran mayoría de las empresas encuestadas consideraron que el sector privado debe participar en los esfuerzos para combatir la inseguridad ciudadana, lo que ha motivado a Adesinc a proponer un acuerdo de colaboración público privado para la reducción de la criminalidad.
«Es momento de que el sector de la vigilancia privada transfiera sus mejores prácticas, experiencias y capacidades a este esfuerzo del Estado dominicano, porque sin seguridad no tendremos el clima necesario para la recuperación y crecimiento económico que todos deseamos», dijo en un documento el presidente de Adesinc, Adi Grimberg.
En sectores de Santo Domingo y Santiago las empresas asociadas tienen cobertura de vigilancia próximo a las vías públicas, por lo que sería de gran utilidad estratégica para las operaciones del Plan de Seguridad Ciudadana, que ejecuta el Gobierno, agregó el documento.
La delincuencia es señalada por amplios sectores dominicanos como el principal flagelo que enfrenta la sociedad actual.
Las autoridades han dado inicio a un plan de seguridad en el Gran Santo Domingo con el que esperan reducir los robos y asaltos. En las últimas semanas varios individuos, tildados de «reconocidos delincuentes» han caído en enfrentamientos que las autoridades califican de «intercambios de disparos».EFE
rsl