23.3 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

Salvini acusa a fiscalías italianas de ocultar pistas en juicio contra él

Salvini acusa a fiscalías italianas

Roma, .- Matteo Salvini, vicepresidente del Gobierno italiano, acusó hoy al menos a tres fiscalías de ocultar la existencia de pistas «que podrían reescribir la historia del juicio» que se sigue en Palermo (sur de Italia) contra el líder ultraderechista por bloquear el desembarco de más de un centenar de inmigrantes rescatados por el barco de la ONG española Open Armas en 2019.
«La fiscalía siciliana, la fiscalía de Roma y la fiscalía militar sabían que la ONG española Open Arms había interceptado (en aguas libias) una embarcación de migrantes gracias a la pista de un desconocido que pudo sugerir la posición exacta de la embarcación», pero «los documentos nunca se enviaron», dijo Salvini, que se mostró convencido de que el ministro de Justicia, Carlo Nordio, investigará un asunto «grave y escandaloso».

El entonces ministro de Interior está acusado de secuestro de personas e incumplimiento de funciones, delitos que podrían acarrearle una pena de 15 años de prisión, porque en agosto de 2019 impidió el desembarco de los 147 inmigrantes de la nave española, en el marco de su política de puertos cerrados, que ahora que ha vuelto al Gobierno intenta establecer de nuevo.

En la última audiencia del proceso, este viernes, los fiscales depositaron vídeos, fotos y audios grabados por el personal de un submarino de la Marina italiana durante la operación de rescate del Open Arms y que, según la abogada de Salvini, Giulia Bongiorno, pondrían de manifiesto anomalías en la conducta del barco humanitario.
En un comunicado difundido hoy, el vicepresidente y ministro de Infraestructuras se preguntó si ese desconocido era «un contrabandista».

«Las anomalías de aquel rescate, incluidas las conversaciones en español entre la ONG y una persona que conocía la posición exacta de los inmigrantes, estuvieron sobre la mesa de nueve fiscalías, pero los documentos nunca se enviaron ni al Tribunal Administrativo Regional del Lacio (que rechazó la prohibición de entrada de Open Arms en aguas italianas), ni a mis abogados», lo cual es «muy grave».

Salvini también se mostró seguro de que «Nordio investigará un asunto francamente escandaloso», al tiempo que adelantó que sus abogados están «estudiando iniciativas muy importantes», aunque sin adelantar cuales.

El 17 de enero será la próxima vista del juicio a Salvini por bloquear el desembarco de inmigrantes, al que el exministro se opuso durante días a pesar de que se produjeron varias evacuaciones de inmigrantes por problemas sanitarios y comenzó un pulso entre las autoridades judiciales y el líder ultrardrechista, que siguió oponiéndose al desembarco.
Ante esta negativa, el Gobierno español ordenó habilitar el puerto de Algeciras y después el de Palma como destino para el Open Arms, pero la ONG rechazó la oferta por considerar inviable emprender otros cinco días de travesía e insistió en atracar en Lampedusa, frente a cuyas costas echó el ancla.

El 21 de agosto de 2019 el Open Arms atracaba finalmente en la isla de Lampedusa, poniendo fin a un pulso de diecinueve días con Salvini, que en sus primeros días como vicepresidente ya ha impulsado una nueva normativa para establecer que solo las personas vulnerables puedan desembarcar de los barcos humanitarios en territorio italiano y que ya le ha costado a Italia un enfrentamiento con Francia.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Biden urge al Congreso a aprobar ahora el paquete de ayuda para Israel y Ucrania

Washington,(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó...

Gobierno dominicano, FAO y organismos financieros nacionales e internacionales abordan temas de transformación agroalimentaria en RD

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y...

Max Puig: “El cambio climático amenaza con limitar o frenar el desarrollo económico y social de la República Dominicana”

La Altagracia.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el...

Minerd crea un nuevo espacio formativo para los participantes en el Programa Nacional de Inducción

Santo Domingo.-  Con la finalidad de fortalecer la cultura...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo