28.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

La producción industrial brasileña acumula una caída del 0,8 % hasta octubre

La producción industrial brasileña

Río de Janeiro,.- La producción industrial brasileña acumuló un retroceso del 0,8 % en los diez primeros meses de este año en comparación con el mismo período de 2011, informó este viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
El retroceso de la producción en las fábricas brasileñas llega hasta el 1,4 % considerando los últimos doce meses hasta octubre en la comparación con el período entre noviembre de 2020 y octubre de 2021, de acuerdo con el órgano estatal de estadísticas.
Pese a esos indicadores negativos, la producción industrial registró en octubre un aumento del 0,3 % frente a la de septiembre, tras dos meses seguidos de retroceso en esta comparación, y un salto del 1,7 % en la comparación con el mismo mes del año pasado.

De acuerdo con el IBGE, ante la disminución de la actividad fabril, el nivel de la producción industrial se ubicó en octubre un 2,1 % por debajo al que tenía antes de la pandemia (febrero de 2020) y un 18,4 % por debajo del medido en mayo de 2011, cuando la industria de Brasil alcanzó cifras récord de producción.

La desaceleración que viene sufriendo la mayor economía de América Latina en 2022, para cuando se espera un crecimiento del PIB del 2,8 % frente a la expansión del 5,0 % en 2021, es atribuida en parte a la reducción de la producción industrial.
Según los datos divulgados el jueves por el Gobierno, la economía de Brasil solo creció un 0,4 % en el tercer trimestre, muy por debajo de la expansión del 1,0 % que alcanzó en el segundo, gracias a que el sector servicios continúa con buenos resultados, ya que tanto la industria como la agropecuaria dejan a desear.

Según el Instituto, en el acumulado de los diez primeros meses del año la industria registró resultados negativos en la producción en las cuatro grandes categorías económicas (bienes de capital, bienes de consumo no perecedero, bienes de consumo perecedero y bienes intermediarios), así como en 15 de los 26 ramos analizados, en 56 de los 79 grupos y en el 61,0 % de los productos.

Entre las actividades, las que más contribuyeron para la caída de la fabricación en los diez primeros meses del año fueron las de minería, cuya producción se redujo un 3,2 %, productos de metal (-10,1 %), metalurgia (-5,6 %), máquinas, aparatos y materiales eléctricos (-11,0 %) y productos de caucho y plástico (-6,4 %).
También acumularon elevados índices de caída en su producción los textiles (-12,7 %), muebles (-17,7 %), productos de minerales no metálicos (-4,5 %) y confecciones y accesorios (-7,4 %).

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Lisandro Macarrulla Llama A Abordar Los Desafíos Y Oportunidades En La Ciberseguridad De República Dominicana

Santo Domingo.- En medio del creciente panorama digital, el destacado...

Industrias San Miguel realizó el encuentro “Esto se mueve contigo”

   SANTO DOMINGO.-  Industrias San Miguel (ISM) realizó la actividad...

Body Shop y el restaurante Mila se unen en una experiencia gastronómica deliciosa y saludable

  ·      El nuevo menú contempla platos elaborados por los chefs...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo