30.4 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Centro Cultural Banreservas realiza congreso de expertos

El Centro Cultural Banreservas realizó el Congreso Patrimonio Salvaguarda y Protección homenajeó a Dagoberto Tejeda por sus incontables aportes a la comprensión y puesta en valor del patrimonio inmaterial dominicano y a la identidad dominicana

El Centro Cultural Banreservas desarrolló durante tres días el Congreso Patrimonio, salvaguarda y protección, con la participación de cerca de 60 expertos, quienes formaron equipos de trabajo en las cinco áreas patrimoniales y produjeron recomendaciones para cada uno de esos renglones.

Mijail Peralta Rodríguez, gerente de Cultura Banreservas, sostuvo que este congreso aunó los esfuerzos de expertos de estado y sociedad civil y se centró en las mesas de patrimonio material, inmaterial, natural, de la memoria y arqueológico.

Además, el Congreso, realizado con el apoyo del Banco de Reservas, procuraba generar un intercambio de pensamiento para resaltar el cuidado, atenciones y uso por parte de la comunidad del acervo patrimonial criollo.

Durante la inauguración del Congreso se hizo un homenaje al más importante investigador folklórico dominicano vivo, Dagoberto Tejeda Ortiz, por “sus incontables aportes a la comprensión y puesta en valor del patrimonio inmaterial dominicano y a la identidad dominicana.” Tejeda recibió el reconocimiento en presencia de su familia y expresó su agradecimiento.

Centro Cultural Banreservas realiza congreso de expertos
Centro Cultural Banreservas realiza congreso de expertos

En el Congreso organizado por el Centro Cultural Banreservas también se reconoció el trabajo excepcional de la arqueóloga dominicana Kathleen Martínez, quien estuvo presente en el Congreso. Martínez se ha destacado internacionalmente por la labor que desarrolla en Egipto en la búsqueda de la tumba de Cleopatra.

El valor simbólico de los patrimonios

La conferencia de apertura en la jornada de tres días estuvo a cargo de Mauro Rosi, Jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, quien sostuvo que los patrimonios culturales del país tienen un valor singular y simbólico que hacen única a la República Dominicana.

El Congreso Patrimonio, Salvaguarda y Protección tuvo la característica de que su principal aporte era el trabajo por mesas, las cuales se desarrollaron el primer día de jornada.

Centro Cultural Banreservas realiza congreso de expertos
Manuel García Arévalo, Carlos Andújar y Mijail Peralta entregan un
reconocimiento a la destacada arqueóloga dominicana Kathleen Martínez.

Mesas temáticas

Las mesas temáticas en torno a la cuales se congregaron los expertos por áreas de interés, fueron: Patrimonio de la memoria, integrada por Carlos Andújar, Luis Felipe Rodríguez (Centro León), Tommy García (Ministerio de Cultura/Casa de la Música). Izaskun Herrojo Salas (Archivo General de la Nación), Luisa De Peña (directora Museo de la Resistencia), Julia Castillo (directora Centro Perelló), Rafael Peralta Romero (director Biblioteca Nacional), Amaury Pérez Vargas (de la UASD) y Dahiana C. Grullón A. (presidenta Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica).

Patrimonio Natural: Olmedo De León, Eleuterio Martínez (presidente de la Academia de la Ciencia), Ico Abreu, Ada Yadira Lora (Ministerio de Medio Ambiente), José Manuel Mateo y Jenny Acosta.

En la mesa de Patrimonio Inmaterial estuvieron: Edis Sánchez, Dagoberto Tejeda, Soraya Aracena, Juan Francisco De Jesús Vásquez (Jumpa), Pedro Castro, Sélvido Candelaria (director del Centro Nacional de Artesanía, CENADARTE), Maritza Olivier, Julio Encarnación, Jonathan De Oleo, Maritza Minier y Aristóletes Poncerrat.

En el círculo de Patrimonio Arqueológico participaron: Manuel García Arévalo (uno de los principales investigadores y escritores de la antropología taina), Adolfo López Belando (autor de varios libros y conductor de investigaciones), Glennis Tavárez, Roberto Balcácer, Gabriel Atiles, Guillermo Ricart, Cruz Apestegui, Manuel Betances y la antropóloga dominicana Kathleen Martínez.

Y en la mesa de Patrimonio Material accionaron: Ana Cristina Martínez, José Enrique Delmonte (Arquitecto restaurador y conservacionista), Edwin Espinal, Risoris Silvestre, Iris De Mondesert, Teresa Raulina Capellán, Ruahidy Lombert, Mauricia Domínguez y Jordi Molina.

 

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo