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sábado , 20 abril , 2024

La banca digital ya es una realidad en la República Dominicana

La banca digital ya acumula 5.9 millones de usuarios

Santo Domingo.Los usuarios de la banca digital se elevan actualmente en el país a 5.9 millones frente a los 1.4 millones de 2014, según el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu.
Según informó hoy en un comunicado la entidad emisora, Valdez Albizu se refirió al proceso de transformación digital que experimenta el sistema financiero dominicano durante la conferencia que ofreció en el Congreso Latinoamericano de Tecnología e Innovación Financiera (CLAB), que se celebra estos días en Santo Domingo organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).
El gobernador dijo que ese «hito en la historia del sistema financiero dominicano», que está seguro no será el único”, se debe en parte a la aprobación por parte de la Junta Monetaria de iniciativas tendentes a incentivar el uso de los canales digitales para los productos y las operaciones financieras, en especial la puesta en marcha en el país del primer banco múltiple completamente digital, de capital local.
Valdez Albizu se refirió a la importancia de la seguridad y, al respecto, recordó que el Banco Central llevó a cabo una serie de acciones para fortalecer la seguridad cibernética y de la información de todas las entidades reguladas, a fin de contribuir a la protección de las plataformas tecnológicas de los participantes directos e indirectos del Sistema de Pagos de la República Dominicana (SIPARD).

La banca digital ya es una realidad en la República Dominicana
La banca digital ya es una realidad en la República Dominicana

En concreto, habló de la elaboración del Reglamento de Seguridad Cibernética y de la Información y aseguró que, «gracias a la implementación de este reglamento, las entidades del sistema financiero nacional estuvieron mejor preparadas para enfrentar durante la pandemia el incremento de los ciberataques a nivel mundial, y no tuvimos nada que lamentar en ese sentido».
También mencionó «la creación de una estructura centralizada, el Centro Sectorial de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética para el Sector Financiero y de Pagos (SPRICS), bajo la dependencia administrativa del Banco Central, que entró en operación en 2020».
Su objetivo es apoyar a las entidades en la mitigación de los efectos y la propagación de posibles actos de ciberseguridad y actualmente cuenta con ochenta participantes conectados: bancos, mercado de valores y administradores de sistemas de pagos.
«La confianza -manifestó- se basa en la credibilidad, la transparencia y el respaldo. Por lo tanto, frente a un futuro digital, que trae grandes transformaciones a la sociedad y la economía, cobra especial importancia el rol de los bancos centrales, para contribuir a que los agentes económicos puedan desarrollar sus labores en un entorno de certidumbre».

Hoy en día -cuando la República Dominicana y el resto del mundo luchan contra la pandemia del Coronavirus- se hace más que necesario adaptar el uso de la tecnología a nuestra cotidianidad, en especial para la realización de las diligencias bancarias a distancia.

Gracias a las distintas inversiones en herramientas de fácil acceso a los servicios y productos bancarios que han impulsado las entidades financieras, como lo es la banca digital o en línea, los 4 millones 725 mil 839 usuarios de Internet Banking que se registran en las estadísticas del Banco Central a enero del 2020, cuentan, por así decirlo, con el banco en sus manos.

Con tan solo poseer una conexión a internet para acceder al portal web o a la aplicación móvil del banco, estos consumidores financieros tienen la alternativa de realizar múltiples tareas como transacciones entre cuentas nacionales o internacionales, pago de facturas, ponerse al día con las cuotas de sus préstamos y tarjetas de crédito o simplemente consultar el balance de su cuenta de manera segura desde el lugar donde se encuentren.

Esto permite no solo limitar el riesgo de contagio al Coronavirus, sino que reduce considerablemente los gastos que involucra el trasladarse hasta una sucursal bancaria (como por ejemplo de combustible o la tarifa del transporte público), esto sin contar el tiempo que pudieras durar en las filas.

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