24.8 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Investigación critica ministerios secretos de Australia durante la pandemia

Investigación al ministerios secretos de Australia

Sídney (Australia), .- El exprimer ministro de Australia, Scott Morrison, «socavó» los principios democráticos al asumir de manera secreta cinco cargos ministeriales durante la pandemia de la covid-19, según las conclusiones publicadas este viernes tras una investigación independiente.
Sin embargo, Morrison, quien perdió en mayo su reelección, no cometió ninguna ilegalidad, reconoce la investigación, al nombrarse a si mismo y sin avisar al Parlamento como titular de los ministerios de Sanidad, Finanzas, Interior, Tesoro e Industria, Ciencia, Energía y Recursos entre marzo de 2020 y mayo de 2021.

«El secreto que los rodearon fue corrosivo para la confianza (de la población) en el Gobierno», remarca la investigación, encargada en agosto por el actual mandatario, Anthony Albanese, a la exjuez Virginia Bell.
El informe considera que los principios de un gobierno responsable fueron «fundamentalmente socavados» porque el Parlamento, al desconocer los autonombramientos de Morrison, no pudo pedirle una rendición de cuentas.

En el documento, la exjuez del Tribunal Superior dio seis recomendaciones en aras de una mayor transparencia, que incluye la implementación de leyes que obliguen a la publicación de los detalles sobre los nombramientos oficiales, entre otras.

«La rápida implementación de estas recomendaciones asegurarán que el público australiano pueda tener plena confianza en que esto no volverá a suceder», precisó Albanese, en una rueda de prensa posterior a la publicación del informe.
Morrison defendió previamente que adoptó estas medidas excepcionales en el marco de la lucha contra la pandemia de la covid-19.

Aunque la investigación de la exjueza remarcan las diferencias entre asumir carteras de Salud y Finanzas, en marzo de 2020 durante el inicio de la pandemia, y ministerios como Tesoro e Interior, en mayo de 2021 cuando el país ya había sobrepasado dos olas de la crisis sanitaria.

«Esos nombramientos tienen poca o ninguna conexión con la pandemia. En su lugar, el nombramiento de Morrison para administrar esas carteras fue para darse a él la capacidad de ejercer ciertos poderes estatutarios», señala el informe, en referencia a los poderes sobre Tesoro e Interior.

El informe también indica que Morrison aspiró, en una fecha no precisada, a ocupar la cartera de Agricultura, Agua y Medioambiente, pero no concretó su autonombramiento.
El documento subraya que a pesar de que estas medidas generan «desconfianza», el exmandatario no contravino ninguna norma al ampararse en la Constitución australiana, que permite que el gobernador general, David Hurley, nombre a los ministros recomendados por el primer ministro.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Tribunal emitirá sentencia por muerte de Joshua Fernández: imputados enfrentan posible condena de hasta 40 años

Santo Domingo. El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional...

TSS reembolsa más de RD 211 millones a trabajadores y empleadores

Santo Domingo.– La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) ha anunciado...

Cientos de profesores de todo el país reclaman en Santo Domingo mejoras y aumento salarial

Santo Domingo, (EFE).- Cientos de profesores llegados de todos...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo