24.1 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

El Rijksmuseum de Holanda reunirá 28 Vermeer en una muestra única e irrepetible

El Rijksmuseum de Holanda reunirá 28 Vermeer

Madrid, .- Es uno de los pintores más enigmáticos de su tiempo, solo tiene 37 obras reconocidas, y el Rijksmuseum de Holanda ha conseguido reunir 28 de ellas para una exposición que llegará en 2023 a Ámsterdam y que según sus organizadores, será «única e irrepetible».
El halo de misterio que envuelve obras como «La joven de la perla» o «La lechera» es difícil de explicar, según palabras de Friso Lammertse, comisario de Pintura Holandesa del siglo XVII del Rijksmuseum, este viernes de visita en Madrid para presentar la histórica muestra.
«Vermeer no es ópera como Tiziano o Rubens, es música de cámara; es la vida diaria de las personas, es poesía y sin duda es brillante», afirmó el comisario.

El Rijksmuseum de Holanda reunirá 28 Vermeer en una muestra única e irrepetible
La lechera, 1658-59, Rijksmuseum, Ámsterdam . EFE/ Rijksmuseum /SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

El pintor holandés no cuenta con una exposición monográfica de este calibre desde hace tres décadas. La muestra, que se llamará sencillamente «Vermeer», abrirá al público del 10 de febrero al 4 de junio de 2023 en Ámsterdam y no se descarta que cuente con alguna obra más (29 piezas). «Seguimos trabajando en ello», explicó Lammertse.

La selección de obras que viajarán para formar parte de la muestra seguramente no podrá volver a reunirse. La Colección Frick de Nueva York prestará las tres obras que tiene del pintor: «La lección de música interrumpida», «Militar y muchacha riendo» y «Señora y Doncella».

Será la primera vez que las tres se puedan ver en conjunto fuera de Nueva York, y la única razón es que el espacio que acoge el museo estará cerrado por reforma.
Los otros ‘Vermeer’ se reunirán de la National Gallery de Londres, el Louvre (París), el Met (Nueva York), el Mauritshuis de La Haya, la National Gallery of Art de Whasington y de otros museos de Tokio, Berlín, Dresde, Irlanda o Escocia.

Se podrán ver algunas de sus primeras obras como «Santa Práxedes», una obra controvertida al que algunos críticos rebaten la autoría, o «Muchacha leyendo con flauta» que la National Gallery de Washington aseguró en octubre que no era un Vermeer, pero que el Rijksmuseum defiende que es auténtico.

Además de las grandes estrellas, como «La joven de la perla» o «La Lechera» se podrá ver obras de exterior como «La callejuela» o «Vista de Delft». Y otras menos conocidas como «Diana y sus ninfas» o «La Alcahueta», donde aparece la única figura de toda la obra de Vermeer que mira fuera del cuadro y que algunos autores defienden que podría ser su autorretrato.

El Rijksmuseum va a aprovechar la ocasión para hacer un profundo estudio en conjunto de la obra de Vermeer. «No sabemos tanto sobre él en comparación con otros artistas. No hay cartas, ni diarios, tampoco retratos suyos», señala el conservador.
El objetivo es publicar en 2025, con motivo de los 350 años de la muerte del pintor, un estudio lo más completo posible sobre el artista.

Johannes Vermeer nació en Delft en el siglo XVII (1632-1675), su padre era tratante de arte y se especula que él mismo también vendía cuadros de otros artistas.
Se estima que no pintó más de 45 obras a lo largo de su vida, y también que esa «pausada producción» se debía a que tenía algún tipo de patrón que le proporcionaba dinero de manera estable, según explica Lammertse.

El enigmático aura de sus cuadros los conseguía gracias a una técnica parecida al ‘sfumato’ de Da Vinci. Los estudios han arrojado también algo de luz sobre su proceso creativo, al parecer quitaba o ponía elementos del cuadro hasta lograr la composición «más interesante».

La muestra, de la que ya se puede comprar entradas, comenzó a gestarse en 2015. Ese año «era una época completamente distinta. Pero en ciertos sentidos ahora ha sido más fácil conseguir algunas obras. Es caro, es cierto, pero ya lo sabíamos de antemano. Contamos con el respaldo del Gobierno de Holanda», explicó Friso, quien rechazó que la exposición pueda viajar a otros museos.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo