26.8 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

El Senado vive el último trámite del primer presupuesto del presidente Boric

El Senado vive el último trámite

Santiago de Chile,.- El Congreso chileno tendrá este miércoles una jornada clave en la discusión del Presupuesto 2023 enviado por el Ejecutivo, proyecto que llegó con casi 400 indicaciones al Senado para su segundo trámite tras su polémico paso por la Cámara de Diputados la semana pasada, donde fueron rechazadas varias de sus partidas.
El documento, primera Ley de Presupuesto enviada por el Gobierno de Gabriel Boric, contempla originalmente un aumento del gasto público en 4,2 % para el próximo año, con acentos en seguridad, ayudas sociales y reactivación económica que deberá ser aprobado con fecha límite el próximo 25 de noviembre.

El Senado vive el último trámite del primer presupuesto del presidente Boric
El Senado vive el último trámite del primer presupuesto del presidente Boric

Tras el accidentado primer trámite en la Cámara Baja, que tuvo 22 horas de sesión para completar su despacho, el Ejecutivo ingresó por su parte unas 40 indicaciones con las que busca reponer, al menos en parte, los recursos destinados al Instituto Nacional de Derechos Humano (INDH) y otros organismos del área que fueron rechazados por los parlamentarios.

Hasta el momento, el Senado ya despachó las primeras partidas sin indicaciones ni debate, entre ellas las que consideran recursos para el Congreso, Servicio Electoral y el Poder Judicial; de igual forma, se tramitaron las partidas de Energía, Medioambiente, Bienes Nacionales y Deporte, junto con Contraloría y Ministerio Público.

PARTIDA DE DERECHOS HUMANOS
Si bien existe un consenso sobre la reposición de las partidas desfinanciadas durante la primera tramitación, se adelanta un debate sobre los recursos disponibles para organismos como el INDH, el Museo de la Memoria y organizaciones colaboradoras, entre ellas casas de memoria y parques que fueron usados como campos represivos en dictadura.

El Gobierno anunció el reenvío de una indicación que inyecta 14.000 millones de pesos (más de 15 millones de dólares) al INDH, con 700 millones de pesos menos que lo contemplado en el mensaje original, y se esperan ajusten para el financiamiento de las actividades de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado para septiembre de 2023.

Salud y Seguridad también estarán en el ojo del debate senatorial, con el aumento de recursos para la atención primaria en el centro y el incremento de presupuesto policial.
La economía chilena creció un histórico 11,7 % en 2021, tras la brusca caída del 5,8 % de 2020 debido a la pandemia, y registró una inflación acumulada del 7,2 %, la más alta en 14 años.

Las ayudas económicas entregadas por el Gobierno chileno para paliar el impacto de la pandemia, así como los retiros anticipados de los fondos de pensiones, impulsaron considerablemente el consumo el año pasado, a lo que se suman los efectos de la guerra en Ucrania, según expertos.

Para atajar la inflación, el Banco Central de Chile realizó una rápida retirada del estímulo monetario y en pocos meses ha subido los tipos de interés hasta el 10,75 %.
El Gobierno de Chile rebajó en mayo su previsión de crecimiento para 2022, del 3,5 % al 1,5 %, y subió hasta el 8,9 % su estimación de inflación acumulada a 12 meses para finales de año.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Equipo legal de Tupac podría denunciar a Drake por usar una voz de IA del fallecido rapero

Los Ángeles (EE.UU.), (EFE).- El equipo legal del fallecido...

Los maestros cantores de Wagner despliegan el poder del arte en el Teatro Real

Madrid, (EFE).- El público del Teatro Real ha ovacionado...

Nicki Nicole abraza la nostalgia y recuerda la cumbia de su infancia con ‘Ojos Verdes’

Nueva York,  (EFE).- La artista argentina Nicki Nicole incursiona...

Naz Reid, de los Wolves, Mejor Sexto Hombre del año en la NBA

Chicago (EE.UU.), (EFE).- Naz Reid, de los Minnesota Timberwolves,...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo