31.6 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Bancolombia pronostica una bajada del PIB del 7,8 % en 2022 al 0,9 % en 2023

Bancolombia pronostica una bajada del PIB

Bogotá,.- La economía colombiana sufrirá una desaceleración en 2023 cuando se prevé que su Producto Interno Bruto (PIB) baje del 7,8 % esperado para este año al 0,9 %, lo que supone un escenario de retos para el país, según proyecciones divulgadas este martes por Bancolombia.
«Nuestro escenario central contempla un crecimiento de 7,8 % en 2022, tasa que supera con creces las expectativas que contemplábamos al cierre anterior. Tal desempeño sería atribuible a la fortaleza del consumo interno, la recuperación de las exportaciones y el efecto rezagado de las políticas expansivas que se adoptaron luego de la llegada del covid-19», señaló el equipo de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado del Grupo Bancolombia.

El estudio agrega que, «en contraposición, para 2023 pronosticamos que el PIB se expandiría por debajo de 1 %».
Las proyecciones de Bancolombia, el mayor banco del país, son menos optimistas que las de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que en un informe publicado hoy prevé un crecimiento del 8,1 % este año y del 1,2 % en 2023.

«Adicionalmente, y como consecuencia de la moderación en la actividad económica, anticipamos un incremento en la desocupación. En particular, proyectamos que la tasa de desempleo anual se incrementaría en 0,7 puntos porcentuales, con lo que se elevaría a 12,1 % durante 2023», indica el estudio del banco.

INFLACIÓN E INTERESES ALTOS
Bancolombia anticipa además «que la demanda agregada se enfriará como consecuencia de las altas tasas de interés y las condiciones financieras apretadas, la desaceleración global y la incertidumbre» en general.

El Banco de la República (autoridad monetaria) ha subido a lo largo de este año los tipos de interés hasta el 11 % para contener las presiones inflacionarias ya que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual hasta octubre pasado se situó en el 12,22 %, el mas alto de este siglo.

«Contemplamos que 2022 cerraría con una variación del IPC de 12,6 %, nivel máximo en este ciclo, y que a partir de ese punto empezará un lento proceso de corrección. En ese sentido, pronosticamos que para finales de 2023 la inflación se ubicaría en 7,5 %, muy por encima del nivel objetivo del emisor» que es del 3 %.

Por eso, Bancolombia pronostica que las subidas de la tasa básica de interés pueden continuar hasta el primer trimestre de 2023 y que esta se estabilizará en el 12,5 %, nivel que «se mantendría durante la primera mitad del año» para entrar en el segundo semestre en «una fase gradual de recortes» que puede situarla en el 10 % al cierre del próximo año.

En cuanto a la tasa de cambio, que en las últimas semanas ha superado varias veces la barrera de los 5.000 pesos, Bancolombia considera que la media del último trimestre de 2022 será de 4.825 pesos por dólar y en el mismo periodo de 2023 subirá a 4.930 pesos.
Las proyecciones de la entidad bancaria señalan además que el déficit del Gobierno nacional pasaría del 5,6 % del PIB en 2022 al 4,8 % en 2023, «valores que implicarían el cumplimiento de la regla fiscal».

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo