25.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

La Eurocámara rechaza un intento del PP de debatir la ley del solo sí es sí

La Eurocámara rechaza un intento del PP

Estrasburgo (Francia), .- El Parlamento Europeo rechazó hoy un intento del PP para enmendar el título de un debate sobre la eliminación de la violencia machista en Europa e incluir la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la del «solo sí es sí», en medio de la polémica por la revisión a la baja de algunas condenas por esta ley.
El Parlamento Europeo rechazó el cambio al título del debate por 136 votos a favor de la modificación, 242 en contra y cuatro abstenciones; entre los diputados españoles presentes, se pronunciaron a favor los del PP, Vox y Ciudadanos y en contra los del PSOE, Anticapitalistas, Catalunya en Comú, ERC y PNV.

De haberse aprobado, el nuevo título hubiera rezado «Eliminar la violencia contra las mujeres y combatir las agresiones sexuales, incluyendo el caso de la ley española recientemente adoptada que de manera efectiva reduce las sentencias de delincuentes condenados».

La eurodiputada popular Rosa Estarás, que defendió el cambio, consideró «urgente» debatir una ley que, según relató, ha permitido ya «cinco excarcelaciones de pederastas y violadores de mujeres, puestas en libertad o reducciones de condena»
«Es urgente que debatamos esto y que se pare esta cascada de excarcelaciones y ese despropósito con esta ley. No es ideología lo que estoy pidiendo en este PE. Hemos dicho que ni una más y ahora podemos demostrarlo», pidió Estarás.

En contra se pronunció la socialista Iratxe García, que afeó al PP plantear un debate «con pocos escrúpulos y ningún respeto» porque, dijo, «las leyes nacionales se cambian en los parlamentos nacionales» y no en la Eurocámara.
«Hay que demostrar mucho más respeto al Parlamento Europeo. Pido un voto en contra de esta propuesta del PP que lo único que intenta es hacer un debate partidista en lo que merece ser un debate para apoyar a todas las mujeres europeas», incidió García.

El líder de los liberales, Stéphane Séjourné, pidió por su parte evitar la «tentación» de introducir enmiendas al orden del día para llevar debates nacionales al Parlamento Europeo y anunció que su grupo votará sistemáticamente en contra de estas solicitudes cuando se basen sólo en cuestiones nacionales.
Entre los liberales europeos, los dos únicos que han votado a favor de celebrar el debate han sido dos diputados de Ciudadanos.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo