25.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Kazajistán critica la falta de objetividad de la OSCE en el análisis sobre sus comicios

Kazajistán critica la falta de objetividad

Astaná,.- Kazajistán criticó hoy este lunes la «falta de objetividad» de la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en sus conclusiones preliminares sobre las elecciones presidenciales anticipadas del domingo, de las que subrayó la falta de pluralismo y competitividad.
«La declaración sobre las conclusiones preliminares de la misión de observación (…) respecto a las elecciones carece de objetividad y pone en duda la efectividad de la Oficina de la OSCE sobre Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) como una institución importante que hasta hoy ha tenido el apoyo de nuestra república», señaló el Ministerio de Exteriores kazajo.

Kazajistán critica la "falta de objetividad" de la OSCE en el análisis sobre sus comicios
Kazajistán critica la «falta de objetividad» de la OSCE en el análisis sobre sus comicios

Astaná considera que el comunicado contiene un conjunto de conclusiones «sesgadas típicas de la ODIHR, que demuestran una completa falta de voluntad para reconocer el desarrollo de la situación interna» en Kazajistán.
«En las actividades del equipo de observación y su liderazgo se vio claramente la desconfianza en las reformas llevadas a cabo por el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, encaminadas a transformar el país y convertirlo en una sociedad avanzada basada en el Estado de derecho», sostuvo la diplomacia kazaja.

Exteriores considera que las conclusiones de la OSCE «contiene acusaciones sin fundamento, ni confirmación» y contradice los análisis de otras misiones de organizaciones internacionales acreditadas que también observaron las elecciones.
«El contenido de la declaración de la ODIHR demuestra una falta de deseo de desarrollar una cooperación constructiva y a largo plazo con las autoridades de Kazajistán, que, sin duda, se tendrá en cuenta», advirtió Astaná.

La ODIHR señaló hoy que los comicios se desarrollaron en un «clima político carente de competitividad», y subrayó la necesidad adecuar la legislación para garantizar «un verdadero pluralismo».

«La falta de pluralismo desempeñó un papel importante a la hora de socavar la competitividad en estas elecciones y las limitaciones a la libertad de expresión y la falta de oportunidades para celebrar asambleas pacíficas redujeron el espacio para las voces críticas», señaló Urszula Gacek, jefa de la misión de la ODIHR.

El presidente Tokáyev se postuló a la reelección como «candidato conjunto de todos los partidos parlamentarios y, de hecho no recibió ningún desafío significativo en una campaña de baja intensidad», añadió la organización.
«La capacidad de los ciudadanos de participar en la vida política sigue siendo significativamente restringida, con limitaciones de las libertades fundamentales y poco espacio para las voces críticas», subrayó la OSCE.

Los observadores constataron que si bien el proceso de votación transcurrió en calma y en general se cumplieron los procedimientos, durante el escrutinio de produjeron errores y omisiones que minaron su transparencia.
Tokáyev ganó los comicios del domingo con el 81,31 % de los votos, según los resultados preliminares de la Comisión Electoral Central (CEC).

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo