24.5 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

La alianza para reducir emisiones de metano se amplía a 150 países

Sharm el Sheij (Egipto), .- El enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, anunció este jueves que la alianza global para reducir las emisiones de metano se ha ampliado a 150 países, entre los que siguen sin figurar China, Rusia o India.
En una conferencia en el marco de la cumbre del clima COP27, en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, Kerry aseguró que lograr el objetivo de esta alianza de reducir las emisiones de metano al menos el 30 % para 2030 respecto a los niveles de 2020 «es la forma más rápida de reducir el calentamiento a corto plazo y es necesario mantener un límite de temperatura de 1,5°C a la vista».

El año pasado, durante la COP26 en Glasgow, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos impulsaron esta alianza, un pacto global contra ese potente gas de efecto invernadero menos conocido que el dióxido de carbono al que incialmente se sumaron 100 países.
Ahora, ha destacado Kerry, los socios se elevan a 150 los países, entre los que, entre otros, se encuentran el Yemen, Malasia, Egipto, Australia o Baréin..
El metano (CH4) proviene principalmente de los vertederos, del sector ganadero y del energético y tiene un efecto de calentamiento sobre el clima 80 veces superior al del CO2 para un periodo de 20 años

CHINA INTERRUMPE LA SESIÓN
Kerry interrumpió por sorpresa la sesión para invitar a su «buen amigo», el asesor especial del Gobierno chino para Asuntos de Cambio Climático, Xie Zhenhua, a intervenir y hablar sobre el metano, lo que ha marcado la anécdota política de esta jornada dedicada a las soluciones.

El responsable chino aseguró que es «necesario» que el país haga un «mejor trabajo y mejores prácticas» para controlar las emisiones de metano, lo que provocó los aplausos entre los asistentes.

También destacó que a China le queda «un poco de camino por recorrer», pero que hay un plan de acción que se encuentra en trámite legislativo y que persigue, crear la capacidad para controlar las emisiones de metano, recopilar datos y mejorar la monitorización de dichas emisiones.

John Forbes Kerry (Aurora11 de diciembre de 1943), es un político, exmilitar y diplomático estadounidense , que se desempeñó como secretario de Estado de los Estados Unidos desde el 1 de febrero de 2013 hasta el 20 de enero de 2017, durante el segundo mandato presidencial de Barack Obama.

Miembro del Partido Demócrata, fue senador por el Estado de Massachusetts entre 1985 y 2013, ejerciendo como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado entre 2009 y 2013.1​ Kerry fue el candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos en la elección presidencial de 2004, perdiendo ante el titular republicano George W. Bush.

Graduado en Ciencias Políticas por la Universidad Yale en 1966, se alistó en la Reserva Naval en 1966, y durante 1968 y 1969 sirvió durante cuatro meses en Vietnam del Sur como oficial a cargo (OIC) de un barco Swift. Por sus servicios militares, fue condecorado con la Estrella de Plata, la Estrella de Bronce y tres medallas de Corazón Púrpura. A su regreso a los Estados Unidos, Kerry se unió a la organización Vietnam Veterans Against the War (Veteranos de Vietnam contra la Guerra), de la que sería portavoz, destacándose como un opositor abierto a la Guerra de Vietnam.1

Graduado de Juris Doctor por Escuela de Derecho del Boston College, Kerry fue asistente del fiscal general del Condado de Middlesex y vicegobernador de Massachusetts, bajo el mandato del gobernador Michael Dukakis, entre 1983 y 1985, año en que fue elegido senador por Massachusetts.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Jordi Fernández, un sueño americano fabricado en Badalona

Badalona (Barcelona), (EFE).- El técnico español Jordi Fernández ha...

Jimmy Butler y Terry Rozier, bajas en los Heat para el ‘play-in’ contra los Bulls

Nueva York, (EFE).- Jimmy Butler y Terry Rozier no...

Las federaciones creen que el pago de premios en atletismo «socava los valores olímpicos»

Madrid,  (EFE).- La Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de...

Max Verstappen: «Fue muy difícil mantener el coche en pista»

Madrid (EFE).- El piloto neerlandés Max Verstappen aseguró que...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo