31.6 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

dice que la ONU prometió levantar obstáculos para la prórroga del pacto del cereal

Nusa Dua (Indonesia), .- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que aún se mantienen los obstáculos para la prórroga del acuerdo sobre cereales debido a los problemas para la exportación de cereales y fertilizantes rusos, pero que el secretario general de la ONU, António Guterres, prometió su levantamiento.
«Hoy, en la reunión, el secretario general habló sobre las promesas, incluso en el papel, que le transmitieron EE.UU. y la Unión Europea. Diría que parecen tener buenas intenciones», señaló en una rueda de prensa Lavrov tras su participación en la cumbre del G20 en Bali, donde se reunió con Guterres.

Rusia dice que la ONU prometió levantar obstáculos para la prórroga del pacto del cereal
Rusia dice que la ONU prometió levantar obstáculos para la prórroga del pacto del cereal

«Si se cumplen, entonces se eliminarán los obstáculos a la exportación de nuestros fertilizantes y cereales. Pero el punto central no está en los documentos, sino en cómo se implementarán en la práctica» las promesas, recalcó.
El jefe de la diplomacia rusa aseguró que Guterres «juró que este es un tema prioritario para él».

Aseguró que el secretario general de la ONU indicó, en referencia a sus colegas occidentales, que todos los operadores económicos involucrados en la cadena de suministro de fertilizantes y cereales rusos han recibido señales de que no serán sancionados.
Esto incluye, añadió Lavrov, los permisos de entrada de barcos rusos en los puertos europeos, la entrada de barcos extranjeros en los puertos rusos y el trabajo sin obstáculos del banco agrícola ruso, Rosselkhozbank, para las transferencias y pagos, así como «tarifas de seguros normales» para el transporte y flete de barcos.

El ministro ruso señaló que la secretaría de la ONU y Guterres personalmente «están haciendo todo lo posible» para eliminar los obstáculos que impiden la exportación de cereales y fertilizante rusos, pero, después de cinco meses de funcionamiento del acuerdo de grano, «en general aún no se han logrado resultados prácticos».

El acuerdo de exportación de cereales fue firmado en julio y aunque fue suspendido por Rusia en octubre brevemente por un ataque ucraniano en la península de Crimea, fue retomado poco después.
En principio el pacto expirará el 19 de noviembre, por lo que la ONU y Turquía, que forman parte de la coordinación y supervisión del acuerdo, mantienen intensas negociaciones con Rusia y Ucrania para prolongarlo.

Lavrov de hecho se reunió hoy en Bali con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, con quien abordó la declaración final del G20, incluido el apartado dedicado al acuerdo sobre los cereales.

Serguéi Víktorovich Lavrov (en ruso Сергей Викторович Лавров, MoscúURSS21 de marzo de 1950) es un político y diplomático ruso de carrera, desde 2004 Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

Graduado en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú en 1972 sirvió como diplomático para la Unión Soviética en Sri Lanka hasta 1976. En 1981 formó parte de la Delegación Diplomática Soviética en las Naciones Unidas hasta 1988. El 24 de febrero de 2004 fue designado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin como Ministro de Asuntos Exteriores, sucediendo a Ígor Ivanov. Se mantuvo en el cargo a lo largo de los dos primeros mandatos presidenciales de Putin, en 2008 fue ratificado en el cargo por Dmitri Medvédev, a quien acompañó durante su período presidencial, y volvió a ser ratificado en el cargo por Vladímir Putin a su regreso al Kremlin. Lleva 18 años continuados al frente de la Cancillería rusa.

Lavrov se graduó en 1972. Según las reglas de aquella época, un graduado del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú debía trabajar en el Ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS durante cierto tiempo. Lavrov trabajó en la embajada soviética en Sri Lanka como asesor, considerado un especialista del país. En la época, ambos países tenían una estrecha cooperación económica, con acuerdos destacables como el de la producción de caucho natural en Sri Lanka. La embajada soviética en Sri Lanka también mantuvo relaciones con Maldivas.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo