23.6 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

Gilberto Santa Rosa rinde tributo a Tito Rodríguez

Gilberto Santa Rosa interpreta los éxitos de Tito Rodríguez en Nueva York

Nueva York- Los ritmos del chachachá, la pachanga y boleros que se escucharon en el famoso Palladium de Nueva York fueron revividos hoy magistralmente por el cantante Gilberto Santa Rosa en un homenaje al fenecido intérprete Tito Rodríguez, que reinó en la época dorada del legendario club de baile.
El colegio Hostos de la Universidad pública de la Ciudad de Nueva York (CUNY) realiza este fin de semana un homenaje a Rodríguez (1923-1973) que junto al también puertorriqueño Tito Puente y el cubano Machito hicieron historia en el legendario Palladium y en la música latina en Nueva York.
«¡El Inolvidable! Tito Rodríguez», tributo que comenzó el viernes, consta de dos conciertos y charlas en torno a su legado.
«Tito Rodríguez era el cantante preferido de mi mamá», dijo Santa Rosa, conocido como «el caballero de la salsa y un excelente bolerista, al inicio del espectáculo tras lo cual interpretó «El que se fue no hace falta».
Santa Rosa estuvo acompañado por la orquesta de 13 miembros de Tito Rodríguez hijo, timbalero, vestidos todos como en la década del 60, con chaqueta roja con una cinta negra que adornaba la solapa, pantalón negro y lazo del mismo color.
El Palladium, que se conoció como «la casa del mambo» y que después de dos décadas cerró sus puertas en 1966, fue recordado también en la escenografía con cortinas rojas y dos columnas con un pequeño chandelier cada una.
Este concierto, que se repite mañana, marca el debut en el teatro del Hostos de Santa Rosa, quien interpretó junto a Sammy González -que por 25 años fue parte de la orquesta de Rodríguez- el bolero «Si tú supieras» uno de los éxitos del fenecido cantante.
«Seguimos el viaje al pasado, a la nostalgia», indicó y entre tema, recordaba a los autores así como su infancia en Puerto Rico.
«Yo tenía que obligadamente ser cantante» indicó al explicar que creció rodeado de música, escuchando a Tito Rodríguez en su hogar y a Los Panchos en el de su vecina.
El público escuchó también «Un cigarrillo, la lluvia y tú», «Mi último fracaso» y «Tiemblas», temas que marcaron la carrera de Rodríguez.
«Los boleros lo colocaron en otro nivel como cantante», afirmó Santa Rosa, que en algunos temas se acompañó con las maracas.
Su gran interpretación de un popurrí de boleros, incluidos en el disco que grabó Rodríguez para celebrar sus 25 años en la música, que incluye Desvelo de amor, Llanto de luna, Si tú supieras, Toda una vida, Amor perdóname e Inolvidable, provocó una gran ovación del público puesto de pié.
«He disfrutado haciendo música del inolvidable Tito Rodríguez. Gracias por la invitación para ser parte de este gran evento», señaló al despedirse del público entre el que se escuchó decir que «fue un concierto para la historia».

Gilberto Santa Rosa rinde tributo a Tito Rodríguez
Con el tributo a Rodríguez (1923-1973) el Hostos, que pertenece a la Universidad pública de la Ciudad de Nueva York (CUNY), en el condado de El Bronx, finaliza su serie de homenaje a «los tres grandes» del Palladium, sala que cerró sus puertas en 1966.

De la iniciativa

Nueva York.- El colegio universitario Hostos en Nueva York rendirá tributo esta semana, a partir del viernes, al cantante y director de orquesta Tito Rodríguez, una de las estrellas latinas que brilló en el mítico y desaparecido salón de baile Palladium, «la casa del mambo» en esta ciudad.

Aunque el mambo (que significa «conversación con los dioses» en Kongan) se originó en Cuba en la década de 1930, disfrutó de su mayor popularidad y su propio estilo, tanto en la música y el baile, en el Palladium en la década de los años ’50.

Muchos grupos y artistas latinos se presentaron en el famoso club en Manhattan -visitado con frecuencia por estrellas de Hollywood- pero durante sus dos décadas como salón de baile dominaron las orquestas de los puertorriqueños Tito Puente «el rey del timbal», Tito Rodríguez y el cubano Machito.

Con el tributo a Rodríguez (1923-1973) el Hostos, que pertenece a la Universidad pública de la Ciudad de Nueva York (CUNY), en el condado de El Bronx, finaliza su serie de homenaje a «los tres grandes» del Palladium, sala que cerró sus puertas en 1966.

En 2017 fue el homenaje a Tito Puente (1923-2000) y en 2019 a Machito (1909-1984), pero la pandemia en 2020 obligó a que se pospusiera el de Rodríguez.

Además de su fama con los mambos, Rodríguez es recordado además por su estilo al interpretar boleros, entre ellos sus éxitos «Inolvidable», «Llanto de luna», «Cuando ya no me quieras», «Tu pañuelo» o «En la oscuridad», entre otros.

«¡El Inolvidable! Tito Rodríguez» será un homenaje de tres días al también compositor, músico y productor, que comenzó a cantar a los 13 años en su natal Puerto Rico e incluye charlas sobre su legado y la música latina que se escuchó y bailó en el Palladium.

También dos conciertos, sábado y domingo, en el teatro del colegio bajo la dirección de la orquesta de Tito Rodríguez hijo, que tendrá como invitado al salsero y bolerista Gilberto Santa Rosa, en quien tuvo gran influencia y que ha rendido tributo al legendario cantante a través de su carrera.

«Tito Rodríguez significa un referente de musicalidad, profesionalismo y versatilidad. Influyó en mi manera de presentarme ante el público con elegancia y manejar mis fortalezas y limitaciones vocales», indicó Santa Rosa a EFE.

«También el cuidar la dicción y el sonido de las grabaciones. Tito Rodríguez es una asignatura obligada para los cantantes del género», afirmó.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Biden urge al Congreso a aprobar ahora el paquete de ayuda para Israel y Ucrania

Washington,(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó...

Gobierno dominicano, FAO y organismos financieros nacionales e internacionales abordan temas de transformación agroalimentaria en RD

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y...

Max Puig: “El cambio climático amenaza con limitar o frenar el desarrollo económico y social de la República Dominicana”

La Altagracia.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el...

Minerd crea un nuevo espacio formativo para los participantes en el Programa Nacional de Inducción

Santo Domingo.-  Con la finalidad de fortalecer la cultura...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo