23.3 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

Líderes de Corea del Sur y Japón tendrán mañana la primera cumbre en tres años

Seúl.- El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y el primer ministro nipón, Fumio Kishida, mantendrán una cumbre bilateral mañana domingo en Camboya, en lo que supondrá el primer encuentro formal entre líderes de los dos países en tres años en un momento marcado por los esfuerzos para mejorar lazos bilaterales.
La oficina presidencial surcoreana y la del primer ministro nipón anunciaron hoy que el encuentro tendrá lugar en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), en la cual participan ambos líderes dentro de los grupos ASEAN+3 y ASEAN+6.
Ambas partes coincidieron en la necesidad de celebrar una cumbre en Nom Pen ante la necesidad de reforzar la cooperación en materia de seguridad a raíz del incremento de test de armas por parte de Corea del Norte, explicó un representante de la oficina presidencial surcoreana en declaraciones que recoge la agencia Yonhap.
El mismo domingo tanto Yoon como Kishida mantendrán a su vez dos cumbres bilaterales con el presidente estadounidense, Joe Biden, y celebrarán también una trilateral entre ellos.
Las reuniones llegan en un momento marcado por el incremento de la tensión en la península coreana a raíz del mayor número de lanzamientos de misiles de Pionyang y la posibilidad de que el régimen ejecute pronto su primera prueba nuclear en cinco años.
Será la primera vez que Kishida y Yoon celebren una cumbre propiamente dicha, ya que su anterior encuentro en el marco de la Asamblea General de la ONU en septiembre fue calificado de «informal».
En esa reunión ambos acordaron en la necesidad de mejorar lazos y de resolver asuntos pendientes después de que la relación bilateral experimentara recientemente su peor momento en décadas.
Las compensaciones que tribunales surcoreanos han ordenado pagar a empresas y autoridades japonesas para víctimas de la colonización nipona de la península (1910-1945) son actualmente el principal escollo ente ambos países.
Tokio defiende que todas las compensaciones quedaron satisfechas con base en un acuerdo firmado en 1965.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Biden urge al Congreso a aprobar ahora el paquete de ayuda para Israel y Ucrania

Washington,(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó...

Gobierno dominicano, FAO y organismos financieros nacionales e internacionales abordan temas de transformación agroalimentaria en RD

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y...

Max Puig: “El cambio climático amenaza con limitar o frenar el desarrollo económico y social de la República Dominicana”

La Altagracia.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el...

Minerd crea un nuevo espacio formativo para los participantes en el Programa Nacional de Inducción

Santo Domingo.-  Con la finalidad de fortalecer la cultura...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo