24.8 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

El ministro de Economía de Perú pide trabajar metas a largo plazo en su

Lima, .- El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Kurt Burneo, afirmó que en su país se deben trabajar «metas a largo plazo» y no solo debatir aspectos coyunturales para reducir brechas y formular reformas estructurales que permitan «un mejor futuro para todos los peruanos».
«Si tenemos éxito en estabilizar la economía, lo que viene a continuación es pensar en el mediano y largo plazo», enfatizó Burneo ante la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), según informó su despacho en un comunicado difundido este jueves.

El ministro añadió que «la consolidación de la macroeconomía local va a permitir que la tasa de crecimiento» del Producto Interno Bruto (PIB) «se incremente», porque «es muy importante la aceleración y la dinamización de la economía».

Burneo sostuvo que Perú debe afianzar la mitigación de factores como la crisis climática, la inseguridad alimentaria, la reducción de la pobreza, mejorar el sistema de salud y la educación y lograr la transformación digital.

«La posición del país está entre los primeros lugares en cuanto a lo que es la proyección del crecimiento. Las perspectivas de crecimiento son mucho mayores que nuestros vecinos, con los países en los cuales estamos en la Alianza del Pacífico. La recuperación en el caso del Perú muestra una situación bastante prometedora», enfatizó.

El pasado martes, Burneo anunció que las previsiones de crecimiento económico para 2022 han bajado de 3,3 % que pronosticaba en agosto, a una estimación que va de 2,7 % a 3 %, si bien aclaró que el país no atraviesa una recesión.
En la CADE reconoció que todavía se requiere de «un mayor dinamismo», aunque dijo que las medidas que promueven la inversión pública mediante el Plan Impulso Perú permitieron que en octubre pasado se registre un incremento de 44,3 % respecto al mismo mes del año pasado.

Detalló que, en lo que va de este año, se ejecutaron 4.852 millones de soles (1.244 millones de dólares), una cifra «muy por encima» de los 3.363 millones de soles (862 millones de dólares) desembolsados en todo 2021.

Burneo acotó, además, que los factores externos que podrían impactar en el comportamiento de la economía local son el incremento de las tasas de interés, la volatilidad financiera y el incremento del precio del petróleo, por lo que el Gobierno ha considerado necesario implementar diez medidas adicionales al Plan Impacto Perú.

Estas medidas comprende la promoción y avance de la inversión, la deducción adicional temporal de 50 % del gasto por un año para la contratación de nuevos trabajadores y la depreciación acelerada para maquinaria y equipos a las actividades asociadas a textiles, confecciones y calzado.

Además, el impulso al sector inmobiliario, mediante la extensión por tres años del tratamiento especial en el Impuesto a la Renta, a la industria naval y a las pequeñas empresas, así como una mayor descentralización del mecanismo de obras por impuestos.
El ministro aseguró, al concluir, que la intención del Gobierno es «fortalecer y mantener los pilares de la economía» alentando la estabilidad macroeconómica, la apertura comercial y las instituciones basadas en el mercado.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo