29 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Putin asegura que aprendió a disparar con un cañón en la universidad

Moscú, .- El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió hoy que en la universidad aprendió a disparar con un cañón antitanque anterior a la Segunda Guerra Mundial.
«La llamaban: ‘Hasta siempre, patria’. Hacía 15-20 disparos por minuto y ya está», comentó Putin al visitar una exposición en la plaza Roja, según informan las agencias locales.
Putin se refería al cañón antitanque 53-k de 45 milímetros de calibre fabricado en 1938 y que se utilizó ampliamente durante los primeros meses de la Gran Guerra Patria contra la Alemania nazi (1941-1945).

«Aprendí a disparar con él. En la universidad teníamos una cátedra militar», agregó.
La comisaria de la muestra, Olga Rodiónova, no escondió su sorpresa con la revelación del jefe del Kremlin, que estudió derecho en San Petersburgo entre 1970 y 1975.

Putin visitó hoy en la plaza Roja una exposición interactiva sobre la defensa de Moscú con ocasión del aniversario de la parada militar del 7 de noviembre de 1941, que se celebró en medio de la invasión alemana.
Las instalaciones incluyen fotos de soldados, películas, canciones militares y, en general, la vida cotidiana de los rusos en tiempos de guerra.

Además, a los pies del Kremlin se exponen piezas de artillería, tanques, blindados, aviones, camiones e incluso dirigibles de la época.
Putin mantiene que, al igual que durante la contienda mundial, el Ejército ruso vuelve a combatir al enemigo «fascista» en la vecina Ucrania, donde el líder ruso ordenó en febrero una «operación militar especial» condenada mayoritariamente por la comunidad internacional.

Vladímir Vladímirovich Putin (en rusoВлади́мир Влади́мирович Пу́тинAcerca de este sonido pronunciación LeningradoRSFS de RusiaUnión Soviética7 de octubre de 1952) es un abogado y político ruso, líder de facto del partido político Rusia Unida. Actualmente se desempeña como presidente de Rusia, cargo que ocupa desde 2012, y anteriormente desde 2000 hasta 2008.2​ También fue presidente del gobierno de 1999 a 2000, y nuevamente de 2008 a 2012.

Trabajó como oficial de inteligencia exterior de la KGB durante dieciséis años, ascendiendo al rango de teniente coronel, antes de renunciar en 1991 para comenzar una carrera política en San Petersburgo. Se mudó a Moscú en 1996 para unirse a la administración del presidente Borís Yeltsin. Se desempeñó brevemente como director del Servicio Federal de Seguridad (SFS) y secretario del Consejo de Seguridad, antes de ser nombrado primer ministro en agosto de 1999. Después de la renuncia de Yeltsin, Putin se convirtió en presidente interino y menos de cuatro meses después fue elegido de forma absoluta. Fue reelegido en 2004. Como entonces estaba constitucionalmente limitado a dos mandatos consecutivos como presidente, Putin se desempeñó nuevamente como primer ministro de 2008 a 2012 bajo la presidencia de Dmitri Medvédev, y pese a los límites presidenciales regresó a la presidencia en 2012 en una elección empañada por denuncias de fraude y protestas; fue reelegido nuevamente en 2018. En abril de 2021, luego de un referéndum, promulgó enmiendas constitucionales, incluida una que le permitiría postularse para la reelección dos veces más, lo que podría extender su presidencia hasta 2036.34

Durante el primer mandato de Putin como presidente, la economía rusa creció en promedio un siete por ciento por año,5​ impulsada por un aumento de cinco veces en el precio del petróleo y el gas. Putin dirigió a Rusia durante la Segunda Guerra de Chechenia, restaurando el control federal en Chechenia. Como primer ministro bajo Medvédev, supervisó la reforma militar y la reforma policial, así como la victoria de Rusia en su guerra contra Georgia. Durante su tercer mandato como presidente, Rusia anexó Crimea y patrocinó una guerra en el este de Ucrania con varias incursiones militares, lo que resultó en sanciones internacionales y una crisis financiera en Rusia.6​ Durante su cuarto mandato como presidente, su gobierno respondió a la pandemia de COVID-19 y presidió una concentración militar en la frontera con Ucrania. En febrero de 2022, Putin ordenó la denominada «operación militar especial en Ucrania», lo que provocó la condena y el aislamiento internacional, así como la ampliación de las sanciones, que originó una crisis financiera en Rusia y la exigencia de un enjuiciamiento contra Putin por crímenes de guerra.

Diversos analistas y figuras políticas han mencionado que bajo el liderazgo de Putin, Rusia sufrió un retroceso democrático y un giro hacia el autoritarismo.78910​ Asimismo aseguran que en su gobierno se ha caracterizado por la corrupción endémica, el encarcelamiento y la represión de los opositores políticos, la intimidación y represión de los medios independientes rusos y la falta de elecciones libres y justas.111213​ La Rusia de Putin ha obtenido una puntuación baja en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, el Índice de Democracia de la Unidad de Inteligencia de The Economist y el índice de Libertad en el Mundo de Freedom House.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo