28.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Duda dice que Polonia cumple los requisitos para recibir fondos europeos

Cracovia (Polonia),.- El presidente polaco, Andrzej Duda, declaró en una entrevista publicada este martes en un semanario polaco que no habrá respuesta a las «sugerencias de la Comisión Europea» (CE) sobre cambios en la reforma judicial polaca y que el país cumple los requisitos para seguir recibiendo fondos europeos.
Duda recalcó que no contempla la posibilidad de añadir más cambios a la propuesta de reforma judicial que presentó a la CE pues no cree que «seguir cumpliendo las expectativas de la otra parte traiga ningún resultado».

«Hasta donde yo sé, cumplimos con todas las condiciones para recibir el dinero (del fondo de recuperación de la pandemia)», declaró el presidente polaco, en referencia a la demanda de Bruselas de eliminar la polémica Sala Disciplinaria (SD) del Tribunal Supremo polaco.

Polonia suprimió ese organismo siguiendo las indicaciones de las enmiendas a la reforma judicial presentadas por Duda, pero inmediatamente después se creó la Sala de Responsabilidad de Funcionarios, con funciones y atribuciones casi idénticas y además compuesta en parte por magistrados que ejercían en la SD.

Duda aseguró que, en su opinión, «ha habido demasiada buena voluntad por parte polaca» y que, «ya que el presupuesto del plan de recuperación pospandemia (polaco) fue aprobado», Polonia espera «que le paguen lo que le deben».
En junio, la CE aprobó el presupuesto polaco para su plan de recuperación económica tras la pandemia, pero indicó que Varsovia debería cumplir ciertos «hitos» relativos a garantizar la independencia del Poder Judicial, uno de los cuales era eliminar la SD.

Al mes siguiente, Polonia suprimió la SD, pero en unos términos que la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, estimó «insuficientes» para permitir el desbloqueo de los 34.500 millones de euros de los fondos europeos.

Por otra parte, se le impuso a Varsovia una multa de un millón de euros diarios por mantener en funcionamiento la SD, lo que ha provocado la acumulación de unos 370 millones en sanciones contra Polonia, pues el gobierno se ha negado a pagar esa multa.
La semana pasada el Gobierno polaco presentó al Tribunal de Luxemburgo una solicitud para que se suspenda esa sanción, cuyo importe la UE ha ido descontando de las transferencias de fondos a Polonia en períodos trimestrales, previo envío de requerimientos de pago a los que Varsovia nunca ha respondido.

Finalmente, la jefa de la cancillería presidencial, Malgorzata Paprocka, afirmó este martes que un grupo de 30 magistrados del Tribunal Supremo que se negaron a trabajar junto a los llamados «neo-jueces», los nombrados por Duda tras la reforma judicial, «reconocen» con esa actitud «no ser magistrados, pues «es el presidente quien decide quién es juez» o no.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Lisandro Macarrulla Llama A Abordar Los Desafíos Y Oportunidades En La Ciberseguridad De República Dominicana

Santo Domingo.- En medio del creciente panorama digital, el destacado...

Industrias San Miguel realizó el encuentro “Esto se mueve contigo”

   SANTO DOMINGO.-  Industrias San Miguel (ISM) realizó la actividad...

Body Shop y el restaurante Mila se unen en una experiencia gastronómica deliciosa y saludable

  ·      El nuevo menú contempla platos elaborados por los chefs...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo