28.3 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

España apostará de manera decidida al nexo con la Celac en su presidencia de la UE

Buenos Aires,.- España apostará de «manera decidida», durante su presidencia de la Unión Europea (UE) en el segundo semestre de 2023, por el dialogo político «al mas alto nivel» entre el bloque europeo y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
«Es nuestro compromiso en el convencimiento de que América Latina y el Caribe es la región, de lejos, más eurocompatible del planeta», dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante su participación este miércoles, en Buenos Aires, del trigésimo noveno período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El diplomático español hizo hincapié en el «firme compromiso» de su país con la Cepal y repasó los principales puntos de inversión en áreas de cooperación española en la región.
«Lejos de dejarnos arrastrar por el pesimismo en estos momentos tan convulsos, tras el impacto de la pandemia, de la invasión ilegal e injustificada de Rusia a Ucrania, que ha impactado en tantas esferas de la economía mundial y en nuestras economías nacionales, la respuesta de España es clara: seguiremos apostando por esta región y por un desarrollo sostenible desde la comunidad de valores que nos une», sentenció.
En el actual contexto internacional, el país europeo seguirá trabajando por el acceso de los Estados latinoamericanos y del Caribe a los mecanismos de financiación internacional, ya sea en el ámbito de la UE o de las instituciones financieras e impulsará intercambios comerciales y la inversión entre regiones.
Así, Albares reveló que durante la próxima presidencia española de la UE, a partir del 1 de julio de 2023, España apostará «de manera decidida, una vez más», por el dialogo político entre la UE y la Celac «al mas alto nivel, al nivel de jefes de estado y de Gobierno».
La visita de Albares a Argentina se da en el marco de la reunión de ministros de Exteriores de la Celac -cuya presidencia anual tiene Argentina- y de la UE, que se celebra este jueves en Buenos Aires.
«Emprenderemos un fructífero camino para seguir profundizando nuestros lazos, para renovar un contrato social en el que hay mucho en juego, el bienestar y el futuro de nuestros ciudadanos en este nuevo contexto internacional, tan volátil y complejo», subrayó Albares.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El super comediante Marcello Hernández se presentará por primera vez en República Dominicana

Marcello Hernández, el reconocido humorista estadounidense de origen dominicano,...

Ministerio Público de Elías Piña investiga muerte de varios animales domésticos en sector Guayabo

ELÍAS PIÑA (República Dominicana).- El Ministerio Público de este...

Corona Sunsets Session un evento frente al mar, en armonía con la naturaleza

Este evento se hizo en total compromiso con la...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo