24.1 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Refuerzan en el Cibao mecanismos de denuncia y persecución de los delitos ambientales

SANTIAGO (República Dominicana).- El Ministerio Público llamó a la ciudadanía a denunciar todo tipo de delitos contra los recursos naturales y el entorno, tras dejar juramentadas seis Mesas Técnicas de Coordinación Interinstitucional Medioambiental, que integra junto al Ministerio de Medio Ambiente y otras entidades estatales y no gubernamentales.

La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) encabezó en el Jardín Botánico de Santiago de los Caballeros el acto de instauración de las mesas provinciales de Santiago, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega y Espaillat.

Estas instancias tienen el propósito de contribuir de forma efectiva a la denuncia, persecución y sanción de las agresiones físicas o sonoras que constituyan delitos contra el medio ambiente en esas demarcaciones.

“Hacemos un llamado a los ciudadanos de las diferentes provincias a empoderarse, a involucrarse y participar en estas mesas de coordinación interinstitucional. Todos tienen espacio en esta mesa para acompañar al Ministerio Público para la persecución de los delitos ambientales, pues una afectación al medio ambiente nos impacta a todos”, expuso el procurador de corte Francisco Contreras, titular de la Proedemaren.

La población puede reportar las infracciones de tipo ambiental en las fiscalías más cercanas, en las oficinas de Proedemaren o las direcciones locales del Ministerio de Medio Ambiente.

En todas las provincias del país se establecerán estas mesas de coordinación, que ya habían quedado instauradas en San Juan y Elías Piña. La iniciativa ofrece mecanismos de operatividad para la articulación previamente acordada en varias sesiones de trabajo que estuvieron encabezadas por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton.

Además de las organizaciones ambientalistas de cada demarcación, las mesas están compuestas por la Proedemaren, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), la Academia de Ciencias de República Dominicana, el Movimiento Ambiental de República Dominicana, la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

Contreras explicó que mediante estos espacios de articulación, las organizaciones de sociedad civil aportan con sus denuncias y orientaciones, desde sus conocimientos de la problemática; el ministerio del ramo realiza los informes técnicos correspondientes, aspecto en el que también entra la colaboración de la Academia de Ciencias y la Comisión Ambiental uasdiana; el Senpa participa con el efectivo uso de la fuerza pública para la vigilancia y operación en el terreno, mientras que el Ministerio Público trabaja en la investigación, fiscalización, sometimiento a la justicia y litigación de los casos.

En el acto celebrado en Santiago participaron, además de Contreras, Sheiner Adames, consultor jurídico del Ministerio de Medio Ambiente; coronel René Rodríguez; director general del Senpa; el ambientalista Luis Carvajal, por la UASD, y Nelson Rodríguez, por el Movimiento Ambienta

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo