29 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Luis Abinader encabeza acto de celebración del Día Nacional del Poeta

Santo Domingo-. El presidente de la República, Luis Abinader, en compañía de la ministra de Cultura, Milagros Germán, encabezó este viernes un emotivo acto en el Salón Verde del Palacio Nacional con ocasión de la celebración del Día Nacional del Poeta.

Dicha festividad se celebra a propósito de la conmemoración del natalicio de la poetisa nacional de mayor relevancia y figura central de la lírica dominicana, Salomé Ureña de Henríquez.

En la mesa de honor, además, se encontraban Pastor De Moya, viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, así como los reconocidos poetas Mateo Morrison y José Mármol, entre otras personalidades de la vida cultural nacional.

El mandatario felicitó a los poetas en su día, al tiempo que hizo referencia a su compromiso con el apoyo a la cultura, el arte y la literatura.

“Estamos viviendo tiempos difíciles, y qué mejor manera de avanzar que seguir incentivando la poesía”, puntualizó el presidente.

Por su parte, la ministra Germán manifestó que “en este Día Nacional del Poeta que hoy conmemoramos, es bueno recordar que la poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación”.

Asimismo, añadió que la poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar, de manera siempre renovada, la forma en que usamos las palabras y los diversos modos en que percibimos e interpretamos la realidad.

“El lenguaje poético constituye, sin duda, una de las formas de diálogo entre las culturas y un valioso instrumento para despertar conciencias. Por esta y otras razones, en este Día Nacional del Poeta, en nombre de nuestro gobierno, reconocemos y agradecemos el extraordinario legado a la patria de Salome Ureña”, concluyó la funcionaria.

Día Nacional del Poeta
Día Nacional del Poeta

Durante el evento, la actriz Evelyn Rosario recitó el poema “Mi Pedro”, de la propia Salomé Ureña.

Tras el acto protocolario en el Palacio Presidencial, la ministra de Cultura, junto a una delegación del MINC, depositó una ofrenda floral en el Panteón de la Patria, en compañía de reconocidos poetas, quienes resaltaron también la figura de Salomé Ureña.

Los actos conmemorativos del Día Nacional del Poeta incluyeron el descubrimiento de la placa que declara “La Cafetera”, local ubicado en la calle El Conde, como “Espacio Cultural de las Letras”, por haber sido cuna y sede de encuentros artísticos y literarios que han contribuido notablemente al enriquecimiento y desarrollo de la sociedad dominicana.

En el acto participaron poetas y otras personalidades de la vida cultural nacional
En el acto participaron poetas y otras personalidades de la vida cultural nacional

Biografía:

Salomé Ureña de Henríquez nació el 21 de octubre del año 1850 en Santo Domingo. Hija del escritor Nicolás Ureña de Mendoza, se dedicó también a la escritura, así como a la educación, siendo hoy considerada como la poetisa nacional de mayor trascendencia de la República Dominicana.

Alumna aventajada de Eugenio María de Hostos, sus obras se centran en el amor a la patria y en su entorno familiar. A los 20 años se casó con Francisco Henríquez y Carvajal, matrimonio del cual nacieron cuatro hijos: Francisco, Pedro, Max y Camila Henríquez Ureña. Su segundo hijo llegaría a ser uno de los intelectuales humanísticos más destacados de la América hispana en el siglo XX.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez: el debate presidencial en vivo

SD.Hoy, en un evento histórico para la democracia dominicana,...

EN VIVO: Tribunal emite fallo caso Joshua Fernández

https://www.youtube.com/watch?v=zvfNqVxrkno

Giancarlo Beras-Goico inicia el rodaje del documental «Miriam Cruz: La Historia de una Diva»

El reconocido cineasta Giancarlo Beras-Goico ha dado inicio al...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo