24.4 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

Exasesor de Donald Trump podría ser enviado a la cárcel este viernes

El tribunal que juzga a Steve Bannon podría mandarle hoy a la cárcel

Washington,- El tribunal estadounidense que juzga por desacato a Steve Bannon, exasesor principal del expresidente Donald Trump (2017-2021), tiene previsto dar a conocer este viernes su sentencia, que podría llevarle a la cárcel, y que éste podría tratar de anular.
La fiscalía pidió para el ultraderechista Bannon una condena de seis meses de cárcel y el pago de una multa de 200.000 dólares por desacato al Congreso, al haberse eludido una orden de comparecencia del comité parlamentario que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2001 por parte de una turba de seguidores de Trump.
El pasado mes de julio, Bannon, de 68 años, fue declarado culpable por un tribunal federal de Washington por negarse a comparecer ante el comité de la Cámara de Representantes que analiza el asalto al Capitolio y a proporcionar ciertos documentos que le había pedido.
Según la fiscalía, Bannon ha seguido una estrategia de «desafío y desacato» retrasando su comparecencia y dando a entender entretanto que cooperaría con el coimité.
Tampoco cumplió completamente con la oficina de libertad condicional en su investigación previa a la sentencia, indicó la fiscalía que agregó que aunque «respondió libremente a preguntas sobre su familia, vida profesional, antecedentes personales y salud», Bannon se negó «a revelar sus registros financieros, insistiendo en cambio en que está dispuesto y es capaz de pagar cualquier multa impuesta, incluida la multa máxima por cada cargo».
Según medios de prensa, se espera que el ex estratega de Donald Trump recurra la condena que se le pueda imponer ante un tribunal federal de apelaciones.
Para ello, Bannon alegaría que se le debería haber permitido argumentar en el juicio que no cumplió con la citación del comité investigador de la Cámara de Representantes por consejo de sus abogados.
Además de este caso, Bannon se enfrenta a otro proceso judicial en Nueva York por supuesto fraude en una campaña de recaudación de fondos para ayudar a construir un muro fronterizo con México para combatir la entrada al país de inmigrantes indocumentados.
El ex asesor de Trump está imputado por dos delitos graves de blanqueo de dinero, dos cargos de conspiración y un delito grave de intriga para defraudar, de los que se ha declarado no culpable y por los que podría ser sentenciado a una pena máxima de 15 años de prisión.
Antes de dejar la Presidencia, Trump emitió un indulto «preventivo» en favor de Bannon, pero que no es aplicable para delitos como los que se le imputan.

¿Quién es?

Stephen Kevin «Steve» Bannon (Norfolk, 27 de noviembre de 1953) es un ejecutivo de medios estadounidense, estratega político, exbanquero de inversiones y expresidente ejecutivo de Breitbart News. Se desempeñó como estratega jefe de la Casa Blanca en la administración del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, durante sus primeros siete meses de mandato hasta el 18 de agosto de 2017, cuando fue despedido.Ha sido vicepresidente de la empresa Cambridge Analytica, que ha estado involucrada en el escándalo con Facebook por haber extraído información sin consentimiento de sus usuarios.

Después de dejar la Casa Blanca, Bannon ha hecho campaña y ha ayudado a varios movimientos políticos europeos y latinoamericanos señalados como de derecha y extrema derecha. Estos incluyen el Frente Nacional de Francia,3​ la Fidesz de Hungría,4​ la Alternativa para Alemania,5​ los Demócratas de Suecia,6​ el Partido por la Libertad de Países Bajos,7​ la Liga del Norte de Italia,8​ el Partido de la Libertad de Austria,9​ el Partido Popular de Suiza,10​ el Frente NOS en Argentina,11​ VOX en España,1213​ y el movimiento identitario paneuropeo.14​ Bannon cree que los movimientos antes mencionados, junto con el japonés Shinzo Abe, el indio Narendra Modi, el ruso Vladímir Putin, el chino Xi Jinping y el estadounidense Donald Trump, así como líderes similares en EgiptoFilipinasPolonia y Corea del Sur, son parte de un cambio global hacia el nacionalismo.15​ Fundó en Bruselas la agrupación The Movement para promover una gran alianza de la extrema derecha europea basada en el euroescepticismo, el identitarismo, el liberalismo económico y, en general, en el populismo de derechas.1617​ Sin embargo, solo consiguió que se sumaran al proyecto la Liga de Matteo SalviniHermanos de Italia y el Movimiento por el Cambio de Montenegro.

El 20 de agosto de 2020 fue detenido junto a otras tres personas por fraude en la captación de donaciones en línea en relación a una iniciativa ciudadana para la construcción del muro fronterizo Estados Unidos-México con fondos privados. Está acusado de apropiarse de al menos un millón de los 25 millones de dólares recaudados en la campaña «We build the wall». El caso es instruido por la fiscalía de Nueva York que acusa a Bannon de embolsarse al menos un millón de dólares.19​ Tras varias horas de declaración ante un tribunal de Manhattan, en Nueva York, fue liberado bajo fianza de 5 millones de dólares. Bannon se declaró inocente de los cargos de fraude y blanqueo

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Tribunal emitirá sentencia por muerte de Joshua Fernández: imputados enfrentan posible condena de hasta 40 años

Santo Domingo. El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional...

TSS reembolsa más de RD 211 millones a trabajadores y empleadores

Santo Domingo.– La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) ha anunciado...

Cientos de profesores de todo el país reclaman en Santo Domingo mejoras y aumento salarial

Santo Domingo, (EFE).- Cientos de profesores llegados de todos...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo