25.9 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

Las elecciones y la falta de control disparan las mentiras en español en EE.UU.

Los Ángeles, .- La propagación de mentiras en español dirigidas a los inmigrantes en EE.UU. se disparó por Facebook, Twitter, YouTube, WhatsApp y TikTok durante este año electoral con falsedades como que la agencia de impuestos compra armas para un plan secreto del presidente Joe Biden y sus aliados comunistas de Venezuela y Cuba.
Expertos consultados por EFE dijeron que es tanto y tan absurdo el caudal de información falsa o tergiversada, que han creado una coalición nacional para contrarrestarlo, mientras exigen a las plataformas un mayor control como lo harían en inglés.
Meta, dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp; Alphabet, propietaria de Youtube, y Twitter «no han puesto suficiente atención al problema de la desinformación dirigida a la comunidad latina» en el país, dijo a EFE el abogado Roberto Cruz, de la organización Latino Justice.
Latino Justice y otra veintena de organizaciones estadounidenses conformaron la Coalición contra la Desinformación en el Idioma Español para tratar de controlar la avalancha de teorías de conspiración y retórica extremista.
También han nacido esfuerzos de verificación de datos en español como Factchequeado, que lleva seis meses lidiando con este problema.
«En los contenidos en español no encuentras ninguna etiqueta de advertencia o cuadros de contexto como los que se usan en inglés para advertir que la información está manipulada, es falsa o fuera de contexto», advirtió a EFE Tamoa Calzadilla, editora de Factchequeado.
A este complicado panorama se suman las elecciones de medio mandato, que se harán el próximo 8 de noviembre.
Una de las campañas políticas que revisó Factchequeado asegura que el Servicio de Rentas Internas de EE.UU. (IRS, en inglés) quiere apoderarse del dinero de los contribuyentes como parte de un plan del gobierno «socialista» del presidente Joe Biden, y sus amigos comunistas de Venezuela y Cuba.
De esta narrativa se han desprendido noticias tergiversadas sobre la compra de armamento por parte del IRS para atacar a los estadounidenses.
«Tuvimos que hacer una verificación explicando que el IRS está comprando armas desde hace más de cien años para su división contra el lavado de dinero», señaló Calzadilla.
También tuvieron que desmentir que el IRS estuviera armando «un ejército» con 87.000 hombres.
Buena parte de la desinformación que fluye en estos días nutre la teoría del «Gran Reemplazo», que plantea la existencia de una trama para sustituir el poder político y cultural de la población blanca en EE.UU. por migrantes.
Esta teoría ha sido relacionada con varios tiroteos masivos, como el de El Paso (Texas) en 2019, que dejó 23 personas muertas, la mayoría hispanas.
Para Calzadilla, el trabajo sería más efectivo si pudiera contar con el apoyo de las plataformas: «Los hispanos necesitamos atención».
Los llamados para que estas tomen cartas en el asunto no son nuevos. A comienzos de año, el Caucus Hispano del Congreso urgió a los directivos de Facebook, Twitter, YouTube y TikTok controlar la desinformación en español.
La semana pasada, el congresista Joaquín Castro se unió a la nueva coalición contra la desinformación en español y se motró desilusionado por ver que las redes sociales «toleran mentiras en español que nunca serían toleradas en inglés».
«No logramos la misma atención», lamenta Cruz. «Necesitamos que nuestra comunidad tome acción, acuda a fuentes confiables y verifique la información. No todo lo que dicen las redes es verdad», puntualizó.
Un informe reciente del grupo de vigilancia Media Matters encontró 40 videos en español en YouTube que presentaban información falsa sobre las elecciones de 2020, incluida la falsa idea de que se usaron boletas electorales fraudulentas enviadas desde México y China, lo que aumenta la idea de que en las elecciones de noviembre puede haber fraude.
Aunque YouTube se ha comprometido a combatir la desinformación electoral en español antes de las elecciones intermedias, Media Matters advirtió de que las acciones de vigilancia seguramente «se aplicarán demasiado tarde» como ha ocurrido con otras plataformas.
Ana Milena Varón

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Fiscalía pide duras condenas por homicidio en discoteca : hasta 40 años de prisión

Santo Domingo. En una solicitud que busca hacer justicia...

Tribunal Superior Administrativo rechaza recurso de candidatos de la Fuerza del Pueblo 

  Santo Domingo. En una decisión que marca un hito...

Drake usa AI para recrear voces de Tupac y Snoop Dogg en ‘tiraera’ contra Kendrick Lamar

Los Ángeles (EE.UU.),  (EFE).- El rapero canadiense Drake utilizó...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo