26.8 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Portugal reforma servicio migración con demanda récord de extranjeros

Fráncfort (Alemania), .- Los hispanistas alemanes fueron homenajeados este miércoles en el Instituto Cervantes de Fráncfort en un encuentro presidido por la reina Letizia y en el que se destacó la labor realizada por estos expertos para dar a conocer la lengua y la literatura en español en Alemania.
Tras la inauguración oficial el martes por la tarde de la Feria del Libro de Fráncfort, la más importante del mundo y que tiene este año a España como país invitado de honor, la reina visitó este miércoles la sede del Instituto Cervantes de esta ciudad, uno de los cinco centros que esta institución tiene en Alemania, donde participó en una reunión de hispanistas alemanes.
Una visita en la que la reina estuvo acompañada por el ministro de Cultura español, Miquel Iceta, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quien explicó cómo esta reunión subraya la importancia que España da a la labor del hispanismo alemán.
La mesa redonda «Homenaje al hispanismo alemán» fue moderada por Dieter Ingenschay, catedrático emérito de literaturas hispánicas de la Universidad Humboldt de Berlín, y en ella participaron además los hispanistas Danae Gallo González, Marco García García, Lena Hein, Marília Déa cóJöhnk y Victoria del Valle.
Ingenschay relató cómo la primera historia de la literatura española en Alemania se publicó en 1804 y cómo en el siglo XX se institucionalizó el estudio de la filología románística, que incluía la lengua y literatura española pero donde primaba la francesa. Fue en 1973 cuando un pequeño grupo de estudiosos constituyó la DHV, la asociación de hispanistas alemanes, que cuenta hoy con 450 socios.
La hispanística alemana ha experimentado desde entonces cambios decisivos, y de Calderón y Lorca que eran antes objeto de estudio, hoy lo que destaca es la diversidad, recalcó el catedrático, que agradeció el apoyo de las autoridades españolas a este proyecto y el reconocimiento que a su labor realizó ayer el rey en la inauguración de la Feria de Fráncfort.
EL ESPAÑOL EN ALEMANIA
En Alemania hay 6,2 millones de personas que son usuarios potenciales de español, según datos del Cervantes, de los que unos 400.000 son hablantes nativos (el 6% del total); el resto, más de 5,5 millones, son hispanohablantes que tienen competencia limitada o lo estudian (están en proceso de aprendizaje), sea en la enseñanza reglada o no.
La comunidad inmigrante nativa la forman unas 300.000 personas, principalmente procedentes de España, México y Colombia, que representan solo el 2,5% del total de inmigrantes en Alemania.

Casi todos ellos (9 de cada 10) se concentran en siete de los 16 estados, en las ciudades más pobladas y desarrolladas, como Berlín, Hamburgo o Múnich. Destaca que la mayoría son jóvenes (tienen de media cuatro años menos que otros inmigrantes) y hay más mujeres que hombres, una excepción a la pauta habitual en el mundo.
El Instituto Cervantes, que se instaló en Alemania a principios de los años noventa, cuenta con cinco centros en Alemania: Berlín, Múnich, Fráncfort, Hamburgo y Bremen. Más de 150.000 personas que residen en Alemania han aprendido o perfeccionado su español tras pasar por sus aulas.
Hoy, unas 800.000 personas estudian español en Alemania y es la tercera lengua extranjera de la enseñanza secundaria: más de medio millón de alumnos de secundaria lo estudian cada año. Cuatro de cada cinco de ellos cursan enseñanza general, y el resto en centros de formación profesional. En la universidad, los estudios de español se sitúan en cuarto lugar.
Dieter Ingenschay indicó a Efe que la enseñanza del español depende en gran medida de las instituciones de cada estado o lander, de tal forma que en el sur hay una presencia más grande que en otras zonas.
El catedrático, que destacó la labor de instituciones como el Cervantes, señaló que es importante conseguir que los colegios alemanes en la enseñanza secundaria ofrezcan español como alternativa al idioma francés.
También recalcó que el conocimiento de la literatura  en los lectores alemanes creció en los últimos años y confió en que sea mayor tras la presencia de España como país invitado en la feria.
Lena Hein, representante de los investigadores hispanistas más jóvenes , dijo también que las cifras de estudiantes de español están creciendo y hay un interés cada vez mayor. Y destacó la necesidad de que estos estudios no queden circunscritos al mundo académico y puedan trascender a círculos más amplios de la sociedad.
Carmen Naranjo

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

EE.UU., España y otros 16 países exigen a Hamás liberar a los rehenes en la Franja de Gaza

Washington, (EFE).- Estados Unidos, España y otros 16 países...

Bangladés emite una alerta por ola de calor mientras los muertos ascienden a 45

Dacca,  (EFE).- Bangladés emitió este jueves una alerta por...

La Eurocámara aprueba una ley para impulsar la industria de tecnologías limpias en la UE

Estrasburgo (Francia), (EFE).- El Parlamento Europeo dio este jueves...

La misión china Shenzhou-18 despega con éxito a la estación espacial Tiangong

Pekín,  (EFE).- La nave espacial china Shenzhou-18 despegó este...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo