23.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Fundéu Guzmán Ariza: “sobredemanda”, no “sobre demanda”

Santo Domingo.- El término “sobredemanda”, con el que se alude a un exceso de solicitudes de un producto o servicio, se escribe en una palabra, sin guion ni espacio intermedios, apuntó este miércoles Fundéu Guzmán Ariza.

No obstante, en los medios de comunicación dominicanos aparecen a menudo frases como:

“La sobre demanda obedece, también, a que cada año el Ministerio de Educación tiene que asegurar el cupo a más de 30 mil niños egresados de las redes de servicios del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia”, “Agregó que el déficit se debe también a una sobre demanda de carne de pollo” o “Garantizan medicamentos pese a sobre demanda”.

El elemento compositivo “sobre-“, que en este caso indica ‘intensificación o exceso’, se escribe unido a la palabra que modifica, tal como indica la “Ortografía de la lengua española” que deben escribirse las palabras prefijadas y compuestas.

De modo que, cuando se añade la partícula “sobre-” a la palabra demanda, no se deja espacio intermedio ni se añade un guion.

Por lo tanto, en los ejemplos citados lo más apropiado habría sido escribir:

“La sobredemanda obedece también a que cada año el Ministerio de Educación tiene que asegurar el cupo a más de treinta mil niños egresados del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia”, “Agregó que el déficit se debe también a una sobredemanda de carne de pollo” y “Garantizan medicamentos pese a la sobredemanda”.

Cabe apuntar que la secuencia “sobre demanda” sí se escribe con espacio de separación cuando se trata de la preposición que significa ‘acerca de’ seguida del sustantivo “demanda” en frases como esta: “Empresas distribuidoras informan sobre demanda récord de electricidad en RD”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana.

Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo