25.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Club Astronómico de Santiago presenta proyecto educativo con apoyo del Minerd

 

El Club Astronómico de Santiago Inc. puso en marcha el proyecto «Educación científica para impulsar Santiago y el país» con una orientación hacia la Astronomía, con el apoyo del Ministerio de Educación de la República Dominicana.  El acto tuvo lugar en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de UTESA y asistieron representantes de ambas instituciones, así como de otras  afines e invitados especiales.

Pablo Miguel Ramírez Ogando, director general  de la Dirección General de Participación Comunitaria del Ministerio de Educación y Juan José Mariñez Báez, director general de la Dirección de Educación Secundaria, asistieron en representación del Ministerio de Educación. Asimismo,  Agustín González Morel, director de la Regional Cibao Norte del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, quien pronunció breves palabras valorando la calidad del proyecto que impulsa el pensamiento crítico, la investigación y el interés por la ciencia a nivel escolar y general, dentro de la población dominicana, en procura de que puedan aprender y entretenerse en familia.

Verónica Ortega, presidenta del Club Astronómico de Santiago explicó que este proyecto persigue ampliar el impacto social que tiene la institución para nuestro país. La subvención aprobada es de un monto de 1.2 millones de pesos, de los cuales se ha desembolsado la mitad. El proyecto consiste en realizar actividades a lo largo de todo el año que promuevan el interés por la ciencia y la Astronomía, vehículo perfecto para introducir a la gente en áreas como Química, Física, Matemáticas, Historia y Tecnología e inspirar a los jóvenes a querer involucrarse en estos fascinantes campos del conocimiento.

Agustìn Gonzàlez, Juan Josè Marìñez, Verònica Ortega, Pablo Ramìrez, Giselle de Peña, Rafael Mirabal y Carlos Peralta
Agustìn Gonzàlez, Juan Josè Marìñez, Verònica Ortega, Pablo Ramìrez, Giselle de Peña, Rafael Mirabal y Carlos Peralta

«La apropiación social de la ciencia es lo que hará que la sociedad entienda que este es el camino para tener un país desarrollado, consciente y de pensamiento crítico.  Lo cual sólo es posible, a través de la popularización de los conocimientos obtenidos mediante investigaciones y transmitir el rigor científico con un lenguaje simple que pueda ser comprendido por la población en general. Esto representará contar con personas que podrán ampliar su visión del mundo, desarrollar su inteligencia y abrir su mente a un sinfín de posibilidades», expresó.

Luego de la parte formal, los presentes disfrutaron de la participación de Rafelito Mirabal y Marcos Herrera, quienes interpretaron una selección musical que propició el intercambio social, durante el cual pudieron observar los planetas Jùpiter y Saturno, a travès de telescopio.

Juan Josè Mariñez, Verònica Ortega, Pablo Ramìrez y Rafael Mirabal
Juan Josè Mariñez, Verònica Ortega, Pablo Ramìrez y Rafael Mirabal

DIRECTIVA ACTUAL DEL CLUB ASTRONÓMICO DE SANTIAGO

Verónica Ortega, presidenta; Rafael Eduardo Abreu vicepresidente, Rafael Mirabal, tesorero; Katherine Rodríguez, secretaria; Marcos Herrera, asesor general; Juan Carlos Bircann, asesor legal; Carlos Peralta, encargado de finanzas; Alejandro Henríquez, encargado de mantenimiento; Giselle De Peña, encargada de educación; Jorge Diaz, encargado del observatorio;  Laura Candelario,  encargada de redes; Geovanny Cruz y Neftalí Gil, vocales.

CLUB ASTRONÓMICO DE SANTIAGO, 31 AÑOS DE SERVICIO

El Club Astronómico de Santiago, fundado el 13 de enero de 1991, es la más antigua agrupación de aficionados a la astronomía de la República Dominicana. Es una asociación sin fines de lucro en la que un conjunto de socios voluntarios ofrece, entre otras actividades, video fórums y charlas educativas sobre temas de astronomía y ciencias en general, demostraciones de constelaciones y observaciones con telescopios.  El Club cuenta con el primer y único edificio de todo el país, dedicado a funcionar como observatorio astronómico ubicado en la parte más alta de los Cerros de Gurabo, con una azotea mirador que brinda una hermosa vista panorámica de la ciudad de Santiago y la Cordillera Septentrional.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo