Inicio Noticias En el 159 aniversario de la Batalla de Arroyo Bermejo, Efemérides Patrias...

En el 159 aniversario de la Batalla de Arroyo Bermejo, Efemérides Patrias inaugura escultura del General Gregorio Luperón

0

Arroyo Bermejo.- La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, a través de la Presidencia de la República, el Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, la Gobernación de Monte Plata y la Alcaldía del Distrito Municipal de Don Juan, conmemoraron el 159 aniversario de la Batalla de Arroyo Bermejo, por la Restauración de la República, ocasión que fue propicia para inaugurar una escultura del General Gregorio Luperón.

 

El acto inició a las 8:00 de la mañana, con el enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional, seguido de la lectura de la orden del día, por el Ministerio de Defensa y los honores militares de estilo al General de División Gregorio Luperón.

Las autoridades civiles y militares develaron el busto del General Gregorio Luperón y luego realizaron el depósito de ofrendas florales por diferentes instituciones, al compás con el toque de ofrenda.

Leoncito José, alcalde del Distrito Municipal de Don Juan y Rafaela Javier Gomera, Gobernadora provincial de Monte Plata, dieron las gracias en nombre de los munícipes, por el significativo donativo de esta escultura de la “Primera espada de la Restauración”.

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, ofreció el discurso central del acto, destacando que la Batalla de Arroyo Bermejo, escenificada en lo que hoy es Don Juan, distrito municipal de Monte Plata, un 29 de septiembre de 1863, trazó una escalada en la guerra anticolonial por la restauración de la República de pujanza victoriosa, esculpiendo a sangre y fuego la fuerza guerrera de los dominicanos abrazados al ideal nacionalista e independentista del Grito de Capotillo del 16 de agosto de ese año.

En ese sentido, dijo que en la Batalla de Arroyo Bermejo el traidor de Pedro Santana y sus tropas, fueron derrotados por el pueblo en armas con el liderazgo del General Gregorio Luperón, que tenía 24 años, por eso es llamado la espada gloriosa de la Restauración.

Uribe sostuvo que: “Tenemos en el ejemplo triunfante de Arroyo Bermejo, motivos más que suficientes para seguir avanzando con optimismo y cumpliendo las metas del desarrollo nacional”.

Finalmente, informó que la escultura de Gregorio Luperón es creación y donación de Efemérides Patrias, para identificar la memoria geográfica de la batalla.

Durante el acto se realizó  una presentación artística hermosa de los estudiantes de la Escuela Gregorio Luperón de Don Juan, quienes hicieron un ballet folclórico y tres declamaciones poéticas, en honor  a la Patria.

La emotiva celebración culminó con la reseña histórica de la gesta, a cargo del coronel historiador, Sócrates Suazo Ruiz, Director de Historia del Ministerio de Defensa, en el parque parador fotográfico “Gregorio Luperón”, Don Juan, sector Cruce la Jagua.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí