28.3 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

Sacerdotes se esconden ante asedio de Daniel Ortega

Managua.- Ocho sacerdotes fueron cambiados de sedes este domingo en Nicaragua, en medio de los roces entre la Iglesia Católica y el Gobierno de Daniel Ortega, que llevó a prisión a un obispo, seis sacerdotes y dos seminaristas en los últimos meses.

Los movimientos del clero ocurrieron en la jurisdicción de la Arquidiócesis de Managua, que preside el cardenal Leopoldo Brenes y quien esta semana encabezó un retiro espiritual arquidiocesano.

Entre los sacerdotes que cambiaron de parroquia está Juan Antonio Calero, cuyo templo en la ciudad de Masatepe, fue profanado el 28 de diciembre pasado por personas desconocidas, y Félix Herrera, quien servía en Niquinohomo, municipio natal del héroe Augusto C. Sandino.

Otros religiosos que cambiaron de parroquias fueron Julio César Porras, Henry Antonio Calero, Carlos Aguirre, Melvin Gutiérrez, Jerry Gutiérrez y Brayan Chamorro.

Los movimientos alcanzaron parroquias establecidas en las ciudades de La Concepción, Mateare, Masatepe, Masachapa, Masaya, Santa Teresa y Tipitapa.

La Arquidiócesis de Managua no informó las razones del cambio de sedes de los sacerdotes, ordenados una semana después que la Policía Nacional prohibió actividades religiosas fuera de los templos, como procesiones, fiestas patronales, romerías, pago de promesas, entre otras.

El 2022 ha sido un año especialmente convulso para la Iglesia católica de Nicaragua con el Gobierno de Ortega, quien ha tildado de “golpistas” y “terroristas” a los jerarcas.

Este año, el Gobierno sandinista expulsó del país al nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag y a 18 monjas de la orden Misioneras de la Caridad, fundada por la Madre Teresa de Calcuta, mientras que varios sacerdotes optaron por el exilio.

Adicionalmente llevó a prisión a siete sacerdotes, cerró nueve estaciones de radio católicas y sacó de la programación de la televisión por suscripción a tres canales católicos.

La Policía además ingresó por la fuerza y allanó una parroquia, impidiendo a los feligreses recibir la eucaristía dentro del templo y sitiando a otros sacerdotes en sus iglesias, prohibido procesiones con imágenes de los santos, entre otros.

Las relaciones entre los sandinistas y la Iglesia católica de Nicaragua han estado marcadas por roces y desconfianzas en los últimos 43 años.

La comunidad católica representa un 58,5 % de los 6,6 millones de habitantes de Nicaragua, según el último censo nacional. EFE

 

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El super comediante Marcello Hernández se presentará por primera vez en República Dominicana

Marcello Hernández, el reconocido humorista estadounidense de origen dominicano,...

Ministerio Público de Elías Piña investiga muerte de varios animales domésticos en sector Guayabo

ELÍAS PIÑA (República Dominicana).- El Ministerio Público de este...

Corona Sunsets Session un evento frente al mar, en armonía con la naturaleza

Este evento se hizo en total compromiso con la...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo