Home Entretenimiento Richard no encuentra a su Meg Ryan

Richard no encuentra a su Meg Ryan

1
Richard no encuentra a su Meg Ryan
Richard no encuentra a su Meg Ryan

Por Olga Espinal

La obra Yo creo en el matrimonio me trae reminiscencias de la película When Harry met Sally protagonizada por Meg Ryan y Billy Crystal en 1989; son capítulos de encuentros y desencuentros de los mismos personajes y su camino hasta juntarse para toda la vida.
Respecto de ese “para toda la vida” podrían surgir las siguientes preguntas? es el matrimonio un estado necesario? estamos todos listos para el matrimonio? es cuestión del destino o de una lucha diaria? quizás todas estas preguntas tengan una respuesta muy individual. Cada vivencia y cada experiencia de pareja es única.
Claro, como miembro de una gran colectividad puede ser que muchos de nosotros coincidamos en experiencias. Pero, quien mejor que un artista para contar la suya con gracia, garbo, soltura y lo que más importa de forma muy irreverente.
Aquí entra en juego la experiencia técnica y el dominio de los géneros y subgéneros teatrales de un actor veterano como Richard Douglas. Richard combina el monólogo teatral con el Stand up Comedy y cuáles son las diferencias y coincidencias que vamos a ver en estas dos modalidades? El monólogo es una pieza teatral que obedece a las normas que posee el teatro convencional. Es un unipersonal en el que se hace uso de los componentes espectaculares del teatro como la escenografía, las luces, el sonido o el vestuario. En este caso, con referencias a la pintura( la primera provocación al público), al cine ( actrices, personajes como James Bond) música popular (Joaquín Sabina, Sergio Vargas, Aramis Camilo) y música religiosa. También cambios de vestuario que ayudan al actor a desarrollar el proceso narrativo de la obra. Las referencias son muy epocales, década de los 80, salvo ciertas alusiones a la política vernácula actual.
Otra característica del monólogo es su contenido dramático no sólo vemos aquí las risas , sino también el conflicto humano que da vida a la acción dramática.
En el monólogo se crea la interacción con un personaje ausente que establece la naturaleza diálogica del teatro. En está obra, el personaje ausente es Vivían, una amiga de antaño con la que el personaje, que se representa a si mismo, va a salir en una cita.
La coincidencia con el stand up es la presentación unipersonal en un diálogo con el público, que se integra e interactúa con el personaje. El stand up es un género de comedia en el que se usa un humor negro, desenfadado, se usa mucho el recurso de lo personal y crea un poco de molestia en el espectador.
En este caso, el stand up de Richard se basa en su experiencia personal con las mujeres y su narración es íntima y abierta. No nos deja nada a la imaginación. El recato disfrazado de hipocresía no tiene nada que ver con esta obra. No hay temor a ser acusado de homofóbico o de machista, por ejemplo.
Hay que resaltar que una obra unipersonal requiere de un gran esfuerzo del actor y de una buena dirección para poder compartir con el público toda esa carga emocional y de contenido. Saludamos y felicitamos al actor que se representa a si mismo, que se desdobla para representar la historia de su propia vida y a su director que lo acompaña y lo orienta: Ramón Santana.
Richard usa el recurso de la intertextualidad al introducir, como ya dije personajes que incidieron en su vida y en la época en la que ocurrieron los hechos. Por eso vuelvo a “ Cuando Harry encontró a Sally” para dividir esta obra en capítulos que podrían llamarse: Daryl Hanna, Sandra Bullock o Mery Streep.
Cómo puede pasarle a cualquier otro ser humano, Richard nunca llegó a conocer a su Meg Ryan, la mujer con la que se quedaría para toda la vida, como ocurrió con el matrimonio de sus padres o con los personajes de la película.
Las mujeres de su vida son capítulos distintos que aluden a una conexión sexual, pero también a un apego emocional. Que exponen a un Don Juan pero también a un padre y a un hijo amoroso. Que expone al infiel pero también al enamorado de su esposa. Que incluye al que engañó pero también al engañado.
En fin, es la historia individual y humana de un hombre que, a pesar de haber tenido experiencias distintas, buenas y no tan buenas, tiene fe en las relaciones de pareja.

1 COMMENT

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil