24.8 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Sánchez viaja hoy a Nueva York para intervenir ante la Asamblea de la ONU

Madrid,- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja hoy a Nueva York para intervenir en la apertura del 77 periodo de sesiones de la Asamblea de Naciones Unidas y protagonizar una agenda que incluye reuniones con diversos líderes, participación en un acto sobre seguridad alimentaria, encuentros con representantes de fondos de inversión y otros eventos de carácter económico.

Será el jueves cuando intervenga ante la Asamblea de la ONU, pero inicia sus actividades este lunes con una reunión con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Estaba previsto que en esta jornada participase también en un foro de alto nivel sobre educación, pero finalmente no asistirá a ese evento.

A lo largo de la semana, Sánchez, según fuentes del Gobierno, pretende poner en valor el papel «central» de España en la búsqueda de soluciones para hacer frente a retos globales.

La invasión rusa de Ucrania y sus consecuencias económicas y sociales estarán muy presentes en las sesiones de Naciones Unidas junto a los efectos que aún perduran de la pandemia de coronavirus, según fuentes del Gobierno.

Así, se abordará el aumento desbocado de la inflación, la crisis energética o la seguridad alimentaria, junto a otros retos globales como el cambio climático, y el presidente del Gobierno recalcará que ha sido activa con propuestas concretas para afrontarlos, tanto en el seno de la Unión Europea como en diversos foros multilaterales.

Intentará también reforzar la imagen internacional del país y garantizar que cuenta con unas sólidas bases económicas para hacer frente a la crisis.

Sánchez prevé mantener numerosas reuniones bilaterales, entre ellas con los jefes de Estado o de Gobierno de Costa Rica, Chile, Bolivia, Níger, Pakistán, Irak, la Autoridad Nacional Palestina o el Reino Unido.

Será la primera vez que se vea con la nueva primera ministra británica, Liz Truss, después de sustituir a Boris Johnson, una ocasión para que se conozcan los dos jefes de Gobierno, según las fuentes, que recalcan que Reino Unido es un socio fundamental para España y hay muchos asuntos que tratar en la relación bilateral.

Sánchez asistirá también a la habitual recepción que ofrecerá el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a los líderes presentes en Nueva York.

Uno de los eventos centrales de su agenda será una cumbre sobre seguridad alimentaria que presidirá junto al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y el presidente Senegal y de la Unión Africana, Macky Sall.

Es una iniciativa española, con el objetivo de dejar claro que hay que unir esfuerzos, que este problema debe abordarse de forma multilateral y que no es cierto el argumento de Rusia de que la crisis de seguridad alimentaria está provocada por las sanciones que le ha impuesto la Unión Europea.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Tribunal emitirá sentencia por muerte de Joshua Fernández: imputados enfrentan posible condena de hasta 40 años

Santo Domingo. El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional...

TSS reembolsa más de RD 211 millones a trabajadores y empleadores

Santo Domingo.– La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) ha anunciado...

Cientos de profesores de todo el país reclaman en Santo Domingo mejoras y aumento salarial

Santo Domingo, (EFE).- Cientos de profesores llegados de todos...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo