25.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Miembros de la Cámara de Cuentas firman convenio a favor de la transparencia

SANTO DOMINGO. Los miembros que integran la Cámara de Cuentas suscribieron hoy un importante convenio en favor de la transparencia y la institucionalidad con el objetivo de consolidar los logros alcanzados por este importante organismo de fiscalización de las cuentas públicas.

Este convenio fue suscrito por el presidente de la entidad, Janel Ramírez y los miembros Mario Fernández y Elsa Peña.

Los miembros de la Cámara de Cuentas refieren que en estos últimos 17 meses que llevan de gestión, han realizado importantes procesos de auditorías a entidades públicas, generando más de 14 informes contentivos de investigaciones especiales para que la PEPCA cuente con rigurosos elementos de prueba que contribuyan decididamente a fortalecer las acciones penales presentes y futuras que impulsa el Ministerio Público.

Además, se han comprometido a mejorar los instrumentos de fiscalización de las informaciones aportadas por los funcionarios públicos en sus declaraciones patrimoniales, a partir de investigaciones independientes y objetivas para contrastar la veracidad de los datos jurados que se ofrecen.

Con la firma de este convenio se busca formular un nuevo marco para reforzar los procesos de depuración interna de todo el personal de la Cámara de Cuentas, a los que se le someterá a una rigurosa evaluación de desempeño e igualmente se ponderarán si los mismos cuentan con las capacidades técnico-profesionales para cumplir sus importantes responsabilidades.

Estas implementaciones también van en la línea de fortalecer la dirección jurídica con la contratación de nuevos abogados con altas competencias, que puedan trabajar con la coordinación del área jurídica y conjuntamente con dos auditores que estarán asignados a la presidencia del organismo.

En suma, se busca modernizar la entidad, publicando desde su portal institucional extractos de las auditorias para que los ciudadanos tenga mayor acceso y puedan servir de veedores de los procesos. Igualmente se comprometieron con la aprobación, ejecución y cumplimiento del código de ética de la Cámara de Cuentas así con la habilitación de mecanismos permanentes que sirvan para la conciliación de conflictos y el manejo de crisis.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo