27.8 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

La identidad dominicana, protagonista del «nuevo» cine dominicano en Madrid

Madrid,- Cineastas dominicanos presentaron este miércoles en Madrid el nuevo cine que hacen en su país, donde muestran su realidad social y las distintas identidades con las que conviven.

En el encuentro, celebrado la Casa de América de la capital, la responsable de la Dirección General de Cine (DGCINE) en la República Dominicana, Mariana Vargas, apuntó que están desarrollando «diferentes tipos de cine», con «todas las identidades que los dominicanos queremos proyectar».

El director Andrés Faría apuntó que en su película ‘Candela’ (2020) intentó hablar también de las «clases sociales», pues cada clase está en «diferente altura», pero en un bar todas las clases sociales «se desdibujan».

Sobre esta cuestión, el director Nino Martínez Sosa señaló que el dominicano «está obligado a aguantar», y está muy bien que en cine reflejen esa «inventiva» que surge a partir de «la capacidad de aguante» que tienen los dominicanos y mostrar así en la gran pantalla «nuestra identidad».

«Yo creo que los directores dominicanos podemos hacer una versión de nuestro Caribe, ya que República Dominicana ha sido un país muy contado por otros, contado por el turismo, y creo que el cine tiene la capacidad de mostrar otras versiones, otra realidad”, añadió la directora Natalia Cabral.

Por otra parte, el crítico de cine José D’Laura, que participó de manera virtual, indicó que en las películas ‘Candela’ de Faría o ‘Liborio’ (2021) de Nino Martínez Sosa «aluden» a algunos de los elementos de la identidad dominicana en «el rescate del lenguaje coloquial» para el mundo del cine, mostrando el barrio como un espacio vital para el desarrollo de los dramas en la vida dominicana, «contribuyendo a marcar» esos elementos de la sociedad dominicana en el cine contemporáneo.

Este encuentro, en el que también participó la directora Tatiana Fernández Gerea, forma parte de la programación de la IX edición de Todo Cine Todo Dominicana 2022, que se celebra en Madrid del 13 al 16 de septiembre. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo