24.5 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Onamet: Vaguada producen aguaceros tormentas eléctricas y temperaturas calurosas

 

Para este martes continuaremos con la humedad de la onda tropical y la inestabilidad de la vaguada y un cielo de nubosidad entre parcialmente nublado a nublado con chubascos o aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las zonas costeras sur/sureste, así como, puntos de la Cordillera Central y el Valle del Cibao, en el resto del país se esperan nubes dispersas a medio nublado con temperaturas calurosas. Para la tarde y hasta el anochecer se pronostica un cielo mayormente nublado con aguaceros y tormentas eléctricas hacia el suroeste, Cordillera Central, Valle del Cibao y la zona fronteriza, siendo menos frecuentes en sureste y noreste donde estará caluroso.

Para mañana miércoles, se pronostica una disminución de las precipitaciones en gran parte del país, producto del alejamiento de la onda tropical y debilitamiento gradual de la vaguada, además de la incursión de una masa de aire con menor contenido de humedad por un anticiclón, un cielo mayormente soleado con nubes dispersas será la tendencia. No obstante, nuestra condición de isla tropical permitirá que ocurran algunos nublados con chubascos y posibles tronadas aisladas, en la tarde sobre las regiones noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

El próximo jueves, tendemos un ambiente mayormente soleado en gran parte de la geografía nacional, lo que permitirá temperaturas calurosas, durante la mayor parte del periodo matutino y vespertino. En cuanto a las precipitaciones, prevemos chubascos dispersos y tronadas ocasionales en sectores del Parque Nacional los Haitises, humedales del Ozama sin descartar el Gran Santo Domingo y La zona montañosa de San Cristóbal y Cordillera Central, así como, puntos del noroeste, por efectos locales y el arrastre del viento del este/noreste.

La ONAMET, debido a las temperaturas calurosas, propias de la época de verano, hacemos la recomendación de que en los horarios de 11 am a 4 pm, evite la exposición a los rayos directos del sol sin la debida protección solar, además, usar ropa ligera de colores claros y mantenerse hidratado ingiriendo líquidos preferiblemente agua.

Se vigilan dos ondas tropicales la primera en el medio del Atlántico y la segunda se mueve fuera de las costas del oeste de África, ambas con una probabilidad baja (20% y 0% respectivamente) para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas. 

Distrito Nacional: Nublado ocasional. Se prevén aguaceros y tronadas que serán más notables en la tarde.

Santo Domingo Este: Parcialmente nublado. Se pronostican aguaceros y tronadas ocasionales más frecuentes en la tarde.

Santo Domingo Norte: Mayormente nublado, se pronostican en la tarde, aguaceros con tronadas esporádicas.

Santo Domingo Oeste: Nublado con aguaceros y tronadas ocasionales, que serán más frecuentes en la tarde.

El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 32 °C y 34 °C y la mínima entre 23 °C y 25 °C.

Resumen: Onda tropical y vaguada inestabilizando las condiciones locales, con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento. ONAMET vigila dos ondas tropicales en el Atlántico Oriental. Temperaturas calurosas. Recomendaciones marítimas en la costa Atlántica. Para más detalles visite: https://onamet.gob.do/index.php/pronosticos/informe-marino.

Hoy: Onda tropical y vaguada con un cielo medio nublado a nublado con chubascos o aguaceros dispersos con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las zonas costeras sur/sureste, así como, puntos de la cordillera Central y el Valle del Cibao, en el resto del país se esperan nubes dispersas a medio nublado con temperaturas calurosas. Para la tarde se pronostica un cielo mayormente nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintos puntos del pais.

Santo Domingo y sus municipios: Medio nublado en ocasiones. Chubascos o aguaceros dispersos, tronadas, principalmente después del mediodía.

Distrito Nacional: Nubosidad dispersa a medio nublado. Chubascos o aguaceros y tronadas en horas de la tarde.

Para el miércoles y jueves, pronosticamos una disminución gradual de las precipitaciones en gran parte del país debido al alejamiento y debilitamiento gradual de la vaguada, además de la incursión de una masa de aire con menor contenido de humedad, por lo tanto, prevalecerá un cielo mayormente con nubes dispersas, no obstante, ocurrirán ocasionales chubascos y posibles tronadas, principalmente en horas de la tarde sobre algunas localidades de las regiones noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Santo Domingo y sus municipios: Medio nublado en ocasiones. Chubascos dispersos de corta duración, tronadas aisladas, principalmente después del mediodía.

Distrito Nacional: Nubosidad dispersa. Chubascos aislados y posibles tronadas en horas de la tarde.

PROVINCIAS PRONÓSTICO POR LOCALIDADES T. Máx. C T. Min. C
Santiago Mezcla de nubes y sol. Nublado en la tarde, con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. 31/ 33 22/24
Puerto Plata Nubes dispersas. Nublado en la tarde, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. 30/ 33 23/25
Duarte Incrementos nubosos en la tarde, con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. 30/ 34 22/24
Constanza Medio nublado a nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. 26/ 29 18/20
Peravia Medio nublado. Incrementos nubosos en la tarde, con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. 31/ 34 22/24
San P.de Macorís Mezcla de nubes y sol. Incrementos nubosos en la tarde, con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. 31/ 34 22/24
La Romana Nubes dispersas a medio nublado. Nublado en la tarde, aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. 31/ 33 22/24
La Vega Parcialmente nublado. Nublado en la tarde, con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. 31/ 31 19/21
Monseñor Nouel Mezcla de nubes y sol. En la tarde, nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. 30/ 33 21/23
San Cristóbal Medio nublado. En la tarde parcialmente nublado aguacero y tronadas aisladas. 31/ 33 21/23
Samaná Medio nublado. Incrementos nubosos en la tarde aguaceros y tronadas. 30/ 33 21/23
Monte Cristi Mezcla de nubes y sol. Nublándose en la tarde, chubascos y tronadas aisladas. 31/ 35 23/25
Azua Nublado en ocasiones chubascos, tormentas eléctricas que serán más frecuentes en la tarde. 31/ 35 23/25
San Juan Nubes dispersas. Incrementos nubosos en la tarde, aguaceros y tronadas. 31/ 33 20/23
Barahona Medio nublado a nublado con chubascos y aisladas tronadas incrementando en la tarde. 31/34 23/25
La Altagracia Incrementos nubosos en ocasiones con chubascos y tronadas más frecuentes en la tarde. 30/34 23/25

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Jordi Fernández, un sueño americano fabricado en Badalona

Badalona (Barcelona), (EFE).- El técnico español Jordi Fernández ha...

Jimmy Butler y Terry Rozier, bajas en los Heat para el ‘play-in’ contra los Bulls

Nueva York, (EFE).- Jimmy Butler y Terry Rozier no...

Las federaciones creen que el pago de premios en atletismo «socava los valores olímpicos»

Madrid,  (EFE).- La Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de...

Max Verstappen: «Fue muy difícil mantener el coche en pista»

Madrid (EFE).- El piloto neerlandés Max Verstappen aseguró que...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo